Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Invierta como el mayor fondo soberano del mundo

El vehículo para rentabilizar las pensiones noruegas tiene 7.913 millones en acciones locales

Fachada de la sede del Banco de Noruega, en Oslo
Fachada de la sede del Banco de Noruega, en Oslo BLOOMBERG

El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego es el mayor fondo soberano del mundo, con un patrimonio bajo gestión de 790.000 millones de euros. Norges Bank Investment Management (NBIM) es la gestora de este transatlántico del mercado y su objetivo es invertir con tino el dinero que el Estado recauda gracias al petróleo para garantizar las futuras pensiones de los ciudadanos del país. El historial de rentabilidades del fondo le convierte en un referente: desde 1998 el rédito anual bruto que ha obtenido es del 5,8%.

¿Puede el inversor sacar alguna lección sobre cómo invierte el fondo noruego en España? Sí. NBIM acaba de publicar el informe del ejercicio 2014 y en él hay detalles interesantes sobre su estrategia. Las inversiones en España suponen el 2,6% del total de la cartera del fondo (la renta fija pondera con el 1,5% y la Bolsa nacional con el 1,1%). El dinero noruego está presente en el capital de 77 compañías españolas cotizadas con una inversión total de 7.913 milones de euros al cierre del ejercicio 2014.

Una primera pista de la estrategia del fondo es la diversificación. Como es lógico, las inversiones más grandes por volumen están en los pesos pesados del mercado. Los noruegos tienen, por ejemplo, el 1,68% del Banco Santander, una participación valorada el 31 de diciembre pasado en 1.794 millones; el 1,74% de Telefónica (1.166 millones), el 2,45% de Iberdrola (1.061 millones), o el 1,39% del BBVA (814 millones).

Los gestores del fondo han elevado su exposición al ladrillo español y son cautos en banca

Sin embargo, NBIM también apuesta por un buen número de valores de mediana y pequeña capitalización del mercado. La mayor inversión en función del peso que el fondo tiene en el accionariado de una compañía española se da en Miquel y Costas, donde la participación asciende al 6,31% del capital. También es significativa su presencia en Europac (4,9%), Gamesa (3,5%), Ence (3,5%), Abengoa (3,08%), Tubacex (3%) o Viscofán (2,8%), entre otras.

Otra de las lecciones de la estrategia del fondo noruego es su apuesta por valores con un perfil de riesgo menor a la media del mercado. El retrato robot de las compañías en donde más incrementó su exposición el fondo el pasado año son empresas de corte defensivo, ingresos estables y atractiva rentabilidad por dividendo. Algunos de estos valores son Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, DIA, Viscofán, BME, Abertis o Elecnor. En cambio, durante 2014, NBIM redujo su exposición principalmente de sectores como el farmacéutico (Rovi, Almirall, Zeltia) y la banca mediana española (Caixabank, Banco Popular, Bankinter y Bankia).

Otra de las variaciones estratégicas del fondo en 2014 en relación con los activos españoles fue el renovado apetito por el sector inmobiliario nacional. La exposición a este sector la hizo fundamentalmente a través de las sociedades inmobiliarias cotizadas (Socimi) que empezaron a salir a Bolsa el pasado año. Los noruegos tienen el 2% de Lar y el 1% de Merlin Properties. Además, han entrado de nuevo en el capital de Inmobiliaria Colonial (1,35%) y en Realia.

NBIM dijo “no” a la reelección de Ana Botín y a los sueldos de los consejeros de Abengoa y Acciona

El fondo noruego es todo un ejemplo de transparencia y compromiso con los principios éticos. De hecho, tiene una lista de valores excluidos de su universo de inversión por incumplir los derechos laborales, tener negocios contaminantes o pertenecer a sectores como la venta de armas.

Además, NBIM es una gestora que participa activamente en las juntas de accionistas de las compañías donde está presente. En su página web está publicado el sentido del voto en cada una de las juntas del ejercicio 2013 (celebradas en 2014). En el caso de las compañías españolas, el fondo, por ejemplo, votó en contra de la remuneración de los consejeros de Abengoa y Acciona. Además, se opuso a la reelección de Ana Botín y Rodrigo Echenique en el Banco Santander; Amparo Moraleda y Juan Rosell (Caixabank), Carlos Espinosa de los Monteros (Inditex) o Javier Monzón (expresidente de Indra).

En todo el mundo, el fondo tiene acciones de 9.134 compañías. Las mayores inversiones están en Nestlé, Novartis, Apple, Royal Dutch Shell, Blackrock y Roche. El 61,3% de su cartera está invertida en renta variable (el máximo que le permiten sus estatutos es el 70%), el 36,5% en renta fija y el 2,2% en activos inmobiliarios. El grueso de las inversiones del fondo se reparten entre la Unión Europea (39,3%) y Estados Unidos (38,9%), mientras Asia representa solo el 15,5% de la cartera, los activos latinoamericanos el 2,3% y los de Oceanía el 2,1%).