El BCE compra bonos públicos por 26.300 millones desde el inicio del plan
El programa de compras masivas de deuda soberana de la zona euro arrancó el 9 de marzo
El Banco Central Europeo (BCE) lleva invertidos 26.300 millones de euros en deuda pública de la zona euros desde el pasado 9 de marzo, cuando comenzó el programa de compra de bonos soberanos a gran escala, lo que la jerga financiera ha bautizado como expansión cuantitativa o quantitative easing (QE). El balance hecho público hoy, con fecha de 20 de marzo, queda por debajo de la mitad del presupuesto que este plan de estímulo tiene por mes, que es de unos 60.000 millones hasta al menos septiembre de 2016.
En el balance anterior, que solo recogía los tres primeros días de actividad, el BCE había invertido 9.751 millones y de estos 3.200 millones corresponden al primer día. De este modo, el BCE ha acelerado sus compras de deuda pública a una media diaria de 3.310 millones de euros, frente a los 3.250 millones de euros invertidos en la primera semana.
Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 3.051 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, cuyo importe acumulado desde su lanzamiento en octubre alcanza los 59.998 millones de euros. En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 254 millones de euros, hasta un total de 4.008 millones de euros.
La Reserva Federal, entre tanto, prepara el camino en sentido contrario. Su vicepresidente, Stanley Fischer, repitió en un discurso ante el Economic Club de Nueva York que todo sigue en curso para elevar los tipos de interés antes de que acabe el año, y que a partir de ahí la subida será suave. Es el primer miembro que habla en público desde la reunión de la semana pasada. La Fed no se fija solo en cómo van las cosas en EE UU para orientar su estrategia, informa Sandro Pozzi. Fischer explicó que el nuevo programa de estímulos de Banco Central Europeo ayudará a largo plazo a la economía de EE UU, porque la contribuye a rebajar el interés en la deuda. Pero también admite que el repunte del dólar puede reducir algo los beneficios derivados de la compra de bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.