Caixabank rebaja un 11% el dividendo, pero pagará más en metálico
El banco retribuirá a sus accionistas con 16 céntimos por acción con cargo a 2015
Caixabank comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el dividendo con cargo al ejercicio 2015 será de 0,16 euros por acción. Eso supone una rebaja del 11% con respecto a los 18 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014, si bien aumentará el volumen a pagar en efectivo.
La entidad que preside Isidro Fainé señaló que los cuatro dividendos a repartir con cargo a los resultados de 2015 serán dos en metálico y dos bajo el programa dividendo/acción, en los que se puede optar por recibir acciones nuevas o vender los derechos a recibirlas. Con cargo al ejercicio 2014 solo ha habido un dividendo de 4 céntimos por acción en metálico (a pagar en junio) y otros 14 céntimos en acciones (o su equivalente en metálico por la venta de las acciones).
Se mantiene la retribución trimestral, de modo que esos cuatro dividendos con cargo al ejercicio 2015 se distribuirán previsiblemente en septiembre y diciembre de este año y en marzo y junio de 2016.
El pasado ejercicio, Caixabank ya redujo el dividendo por acción de 20 a 18 céntimos y en el anterior, de 23,1 a 20. Se trata, por tanto, del tercer recorte consecutivo de la retribución al accionista. El recorte acumulado en tres años es del 30,7%.
El banco ya señaló que pretendía ir recuperando de forma progresiva la remuneración en metálico. A ello se refirió el presidente de la entidad, Isidro Fainé, en la presentación del Plan Estratégico 2015-2018. “Queremos seguir creciendo y remunerar a los accionistas con un pago en efectivo del dividendo”, afirmó entonces Fainé. A partir de 2017, la entidad anunció que repartirá un dividendo extraordinario o realizará recompras de acciones si el capital principal supera el 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.