Repsol recortará este año un 35% su inversión en búsqueda de petróleo

La caída del crudo y la compra de la canadiense Talisman explican la rebaja

Foto del Rowan Renaissance, en aguas próximas a Canarias.
Foto del Rowan Renaissance, en aguas próximas a Canarias.EFE

Repsol ha conseguido cerrar 2014 con unos buenos resultados a pesar de la caída del precio del petróleo. Sin embargo, ese descenso de precio y la adquisición de Talisman, con activos en producción, va a tener consecuencias sobre el nivel de inversiones de Repsol en búsqueda de crudo.

La compañía ha anunciado a los analistas que este año rebajará un 35% sus inversiones en exploración de 3.800 a 2.700 millones de dolares (de 3.300 a 2.400 millones de euros, aproximadamente). Estados Unidos, Brasil, Argelia, el área del Caribe y las zonas andinas será donde se concentre la compañía.

Más información
Repsol compra por 10.000 millones la petrolera canadiense Talisman
Talisman acepta la oferta de Repsol
Repsol cierra su aventura canaria sin hallar suficiente petróleo y gas
Repsol puede soportar el barril de petróleo a 60 dólares

"Tras la compra de Talisman, el área de exploración y producción se centrará en la eficiencia y en la creación de valor", ha explicado la compañía, para la que la obligación de crecer a toda costa para recuperar tamaño ya es cosa del pasado, según su presentación a inversores y analistas.

En 2014, la producción en media acumulada a diciembre de 2014 (355.000 barriles por día) ha sido un 3% superior a la del año 2013 (346.000) principalmente por el incremento de la producción en Brasil, EE UU, Bolivia, Perú y Rusia gracias a la puesta en marcha y aumento de producción de los proyectos estratégicos, minorado por las interrupciones de la producción por motivos de seguridad en Libia y las paradas por trabajos de perforación y mantenimiento en Trinidad y Tobago, según ha explicado la empresa. Eliminando la contribución de Libia en ambos ejercicios, la producción hubiera crecido un 8%.

En el año 2014 las inversiones de explotación en el área de Exploración ascendieron a 2.843 millones de euros, un 23% superiores a las del ejercicio 2013. La inversión en desarrollo representó el 58% del total y se realizaron principalmente en EE UU (26%), Venezuela (22%), Trinidad y Tobago (18%), Brasil (18%) y Bolivia (7%). Las inversiones en exploración representaron un 37% de la inversión y han sido realizadas fundamentalmente en EE UU (34%), Angola (17%), España (9%), Brasil (8%), Rusia (5%), Rumanía (4%), Namibia (3%) y Colombia (3%).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

M. J.

Subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas. Ha desarrollado su carrera en Cinco Días, diario del que fue director, y en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector de Información y director adjunto. Es licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y máster en Periodismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS