El grupo chino Anbang compra la aseguradora Vivat por 150 millones
Vivat pertenece a SNS Reaal, cuarto banco del país, rescatado en 2013 por el Gobierno de La Haya. Anbang ha pagado 1.700 millones por el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York
El grupo asegurador chino Anbang ha sido autorizado por el Gobierno holandés para adquirir Vivat, la rama de seguros del banco SNS Reaal, por 150 millones de euros. El precio es inferior al valor mercantil de Vivat, pero los nuevos dueños desembolsarán en total más de 1.400 millones de euros. Ello porque se han comprometido a invertir otros 770 millones para reflotar la compañía, y absorber los 552 millones de deuda que arrastra. El ministro de Finanza, Jeroen Dijsselbloem, ha autorizado la operación y espera transformar SNS Reaal -rescatado en 2013 con un coste de 3.700 millones de euros- en un banco autónomo.
La entrada de Anbang en el mercado holandés supone un pasó más en la estrategia financiera china de expandirse a escala internacional. En diciembre pasado, acordó la compra del departamento bancario belga de la casa de seguros holandesa Delta Lloyd, por 219 millones de euros. Ya posee el emblemático hotel neoyorkino Waldorf Astoria, que le costó 1.700 millones de euros. Y según medios financieron surcoreanos, acaba de cerrar el trato para hacerse con la mayoría de las acciones de Tong Yang Life, otra aseguradora.
SNS Reaal es el cuarto grupo bancario y asegurador holandés y necesitó ayuda estatal por culpa de las enormes pérdidas acumuladas a raíz de la crisis inmobiliaria. En 2008, recibió 750 millones de euros de ayuda pública y su posterior nacionalización fue aprobada por la Comisión Europea. Este lunes, los clientes, temerosos de perder sus pólizas, han sido tranquilizados por la dirección: "todo seguirá igual porque el nuevo dueño es un socio fiable y solvente", afirman sus portavoces. Hasta la fecha, la adquisición más llamativa de los grupos financieros chinos en Holanda era el club de fútbol de La Haya, ADO Den Haag. A mediados de enero, la empresa United Vansen, propiedad de empresario Hui Wang, puso sobre la mesa los 8 millones de euros requeridos por la directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.