_
_
_
_

Dinamarca vuelve a reducir el tipo de los depósitos y lo sitúa en el -0,75%

Es la cuarta rebaja en 2015, en plena pugna por mantener el cambio fijo con el euro

El Banco Nacional de Dinamarca rebajó ayer, por cuarta vez en lo que va de año, el tipo de interés que aplica a los depósitos de las entidades financieras hasta el -0,75%, desde el -0,5% anterior. Es el tipo de depósito más bajo aplicado por cualquier banco central del mundo, solo igualado por el suizo. "Tras la medida del Banco Nacional de Suiza de abandonar el tipo de cambio mínimo [con el euro] y la decisión del BCE de lanzar un programa expandido de compra de activos [QE, por sus siglas en inglés], se ha producido una considerable entrada de divisas", señaló la entidad rectora de la política monetaria danesa en un comunicado.

Desde que las autoridades suizas desligaron la cotización de su moneda de la divisa única en la eurozona, Dinamarca —país refugio para los inversores europeos en plena fase de volatilidad en el Viejo Continente— ha emprendido un amplio programa de medidas para mantener a salvo el anclaje de la corona al euro, un sistema que lleva vigente más de tres décadas. Entre las decisiones adoptadas en las últimas semanas destaca la venta de 106.300 millones de coronas (14.280 millones de euros) procedentes de las reservas del banco central danés. Dinamarca aún dispone de 564.100 millones de coronas (75.780 millones de euros).

El gobernador del Banco Nacional de Dinamarca, Lars Rohde, dejó claro que "no existe límite superior al volumen de las reservas de divisas" y recalcó que el tipo de cambio fijo es un "elemento indispensable" de la política monetaria danesa desde 1982, informa Europa Press. Según Rohde, el Banco de Dinamarca cuenta con los elementos necesarios para defender el anclaje de la corona "el tiempo que sea necesario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_