Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia reanuda sus vuelos a La Habana dos años después de abandonarlos

La aerolínea también pone en marcha rutas a Medellín y Cali

Dos personas ante un avión de Iberia.
Dos personas ante un avión de Iberia. EFE

Iberia ha anunciado hoy la reanudación de sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años, conexión que comenzará a operar el próximo 1 de junio, con cinco frecuencias semanales directas --lunes, martes, miércoles, sábados y domingos--. "Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento", ha asegurado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en un comunicado.

Según destacó el directivo, todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que "reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región".

Los vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid.

"El proceso de transformación de Iberia, la nueva estructura de costes y las mejoras incorporadas en el producto y servicio a los clientes, han sido fundamentales para que la red del grupo creciera como lo ha hecho el último año", señaló la aerolínea.

En el caso de La Habana, según Iberia, hay "un factor adicional a los acuerdos alcanzados con todos los colectivos que ha sido determinante para su reapertura: la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos de Iberia". "Todo ello hace posible que la ruta puede ser rentable y sostenible", ha apuntado.

Con estos tres nuevos destinos, Iberia ha abierto 23 nuevas rutas en el último año, desde que se alcanzaron los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los tres colectivos (tierra, pilotos y tripulantes de cabina) en febrero y marzo de 2014 y puso en marcha su denominado Plan de Futuro.

En 2014 Iberia inauguró vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas, operados por la matriz, y a Estocolmo, Amsterdam, Hanover y Stuttgart por la filial Iberia Express.

Más información