_
_
_
_

Los accionistas de Portugal Telecom aprueban su venta a la francesa Altice

El dinero facilitará que la operadora OI ponga en marcha su fusión con TIM en el mercado brasileño

Protestas de empleados de PT ante la asamblea, la pasada semana.
Protestas de empleados de PT ante la asamblea, la pasada semana.AFP

Los accionistas de PT SGPS han aprobado, finalmente, en medio de protestas y polémicas financieras, la venta de Portugal Telecom a la francesa Altice, por 7.400 millones de euros. Apenas estuvo representado el 44% del capital, aunque solo se necesitaba el 33% para su voto. El 97% de la representación votó a favor.

La asamblea, que había sido aplazada el día 12 para recibir más información sobre las inversiones de la sociedad, se desarrolló con una manifestación en la calle de sus trabajadores, que protestaban por la venta. El aplazamiento no calmó la situación. Henrique Granadeiro, presidente de PT, protagonista de la fusión con OI, y que cobró un bonus por ello, se mostró partidario de romperla en una carta enviada a la CMVM y a la mesa de la Asamblea de PT SGPS.

Granadeiro, que compatibilizaba cargos en el consejo de administración de PT y en OI,  en la carta, señaló que la inversión de 897 millones de deuda en Rioforte -que nunca recuperó PT- ya la conocían los accionistas brasileños, por lo que no había motivo para reducir la participación accionarial de PT en la fusión en más de 12 puntos, hasta el 25%.

La denuncia de Granadeiro fue contestada el miércoles con otra carta de OI a los mismos destinatarios en donde anunciaron acciones judiciales contra Granadeiro por divulgar informaciones falsas.

La propia Comisión del Mercado de Valores (CMVM) advirtió el miércoles, un día antes de la asamblea, que aún faltaba información relevante para los accionistas. Según el órgano regulador -que ha tenido en las últimas semanas un papel muy activo para impedir la venta-  falta información sobre el acuerdo de la francesa Altice (compradora de PT Telecom) con OI, en concreto sobre la transferencia de pasivos. Pide a la administración que aclare la salvaguarda de los intereses y las garantías de los acreedores de PT Portugal cuando esta sea propiedad de Altice.

Horas antes de la asamblea, trascendió que Novo Banco (12,5% de las acciones) votarían a favor de la venta lo que hizo que el valor de la acción rebotara un 24%; pese a ello, en el último año tanto el valor de PT como de OI han caído más del 80%. A diferencia de la anterior cita, a esta asamblea acudieron el presidente de OI, el brasileño Bayard Gontijo, y el abogado representante de Altice, Daniel Proença de Carvalho, lo que auguraba que la aprobación de la venta se llevaría a cabo.

La aprobación pone fin a una indefinición que el ministro de Economía, António Pires de Lima, ha calificado de muy perjudicial para accionistas y consumidores, además de para el país. Desde el anuncio de la oferta de Altice en octubre, la empresaria angoleña Isabel dos Santos complicó la situación al lanzar una OPA sobre PT SGPS pagando 1,53 por acción (hoy vale 0,79), que, ante las críticas de la CMVM, fue retirada.

Ahora se pone en marcha el proyecto de OI de comprar o fusionarse en Brasil con TIM, la filial de la operadora italiana, para formar el tercer grupo de telecomunicaciones del país por detrás de Vivo (Telefónica) y Claro (América Móvil de Carlos Slim). Y con ello, también, se trunca el objetivo de la fusión PT-OI en octubre de 2013: crear una operadora lusófona mundial de 100 millones de clientes en Europa, América, África y Asia. A partir de ahora OI se va a centrar en Brasil y PT Telecom en Portugal, pero bajo propiedad de la francesa Altice

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_