Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas españolas vuelven a Davos

El número de participantes españoles casi duplica el de los últimos años

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, habla durante una mesa redonda en la primera jornada de la 45 edición del Foro Económico Mundial (WEF).
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, habla durante una mesa redonda en la primera jornada de la 45 edición del Foro Económico Mundial (WEF). EFE

La delegación española, tanto oficial como empresarial, en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos nunca se ha caracterizado por ser especialmente numerosa. Pero la crisis hizo estragos entre los asistentes españoles, que optaron por ahorrarse la abultada factura que supone participar en el Foro. Esos tiempos parece que empiezan a quedar atrás, a juzgar por el aumento de empresarios participantes en esta 45 edición del WEF. “Ya era hora que las empresas españolas se dejasen ver y aprovecharan los contactos que propicia este foro”, defendía un miembro del equipo de uno de estos empresarios a su llegada a Zurich. La lista de los participantes españoles asciende a 19 en total, casi el doble que en otras ediciones. Eso pese a que la decisión de la semana pasada de Banco Nacional de Suiza de desligar el franco del euro ha elevado la factura de esta reunión alrededor de un 20%.

Entre los nuevos en desembarcar en la reunión se encuentra el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, que se estrena en el WEF. También John Scott, vicepresidente y responsable para España de KPMG International, se incorpora a las reuniones, junto a Luis Urbano, socio de la división europea de la empresa de cazatalentos Heidrik & Struggles International, y Gema Vázquez Díaz, vicepresidenta de Finanzas de Bombardier Transportation y una de las minoritarias presencias femeninas en el WEF. Lejos de alcanzar su objetivo del 20% para reducir la disparidad de género del Foro de Davos, las mujeres apenas representan el 17% del total de participantes del encuentro.

Con todo, quizás la presencia más mediática de la delegación española será la de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca que participa en una cena sobre liderazgo y cultura y en otro debate sobre la alimentación como medicina. Como director del instituto Lauder en la escuela de negocios de Warton de la Universidad de Pensilvania también acude en esta ocasión Mauro Guillén.

Entre los habituales, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que además participa de forma muy activa en el Foro con intervenciones en dos mesas de debate. Galán es, además, presidente del grupo de compañías energéticas del Foro de Davos. Le acompaña Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola,

Otro de los que tienen una participación activa en el WEF es el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ya se ha convertido en un habitual de estas reuniones, a las que se incorporó tras su nombramiento, en 2012. Pallete acude al encuentro con otro ejecutivo de la compañía, Carlos López Blanco, director de Regulación. Entre los fijos que tampoco se han perdido esta reunión, Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo del Grupo Prisa, editora de El País; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, al que acompaña Luis Castilla, consejero delegado de Acciona Infraestructuras. Tampoco faltan en esta edición los presidentes de Santander, Ana Botín, y BBVA, Francisco González, aunque solo Botín tiene una intervención pública en este encuentro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, encabeza la parte oficial de la delegación y participa en un debate sobre el futuro de Europa el próximo viernes junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el inversor George Soros. Asimismo acude Rebeca Grynspan, que dirige la Secretaría General Iberoamericana.

Más información