_
_
_
_
_

JPMorgan cierra el ejercicio con una mejora del 21% en el beneficio

Los resultados del mayor banco de Wall Street, Wells Fargo, muestran en todo caso la dificultad que tiene para elevar ingresos

Sede central de JPMorgan Chase en Nueva York.
Sede central de JPMorgan Chase en Nueva York.MIKE SEGAR (REUTERS)

JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de Estados Unidos, abrió la temporada de resultados con un incremento del 21% en el beneficio neto para el ejercicio 2014. La cifra de negocio de la entidad que dirige Jamie Dimon sufrió, sin embargo, una ligera caída del 2%, que muestra la dificultad que tienen los grandes bancos para crecer. Los inversores recibieron las cuentas con una caída del 4%.

El grupo financiero tuvo una ganancia neta de 21.760 millones de dólares en el año. De ese total, 4.930 millones corresponden al cuarto trimestre, que son un 12% inferiores a la que publicó hace un año porque incluye cargas próximas a los 990 millones por costes legales vinculados a la investigación por la manipulación en el mercado internacional de divisas.

Los ingresos del banco para 2014 bajaron a 97.900 millones, ó 23.550 millones en el último trimestre del año. El detalle de los resultados muestra que el negocio hipotecario hace de lastre. Dimon habla de una mejora en el cuarto trimestre, pero no es suficiente para mostrar que el mercado inmobiliario en EE UU vuelve a ganar fuerza tras la brusca moderación del año pasado.

De hecho, aunque todas las divisiones del grupo financiero muestran unos resultados sólidos, el consejero delegado señala que sigue habiendo retos en el mercado. El negocio de corretaje mejoró un 25% en el año mientras que el de banca de inversión lo hizo un 31%. Pero el de renta fija cayó un 23%. La factura legal también es mayor de lo esperado, aunque es un problema que dejó atrás.

Eso permite a los inversores y analistas valorar el rendimiento de JPMorgan en base a la capacidad que tiene su negocio para generar beneficios, sin las distracciones legales. El mayor banco de EE UU tuvo que hacer frente a multas por un valor superior a los 25.000 millones por casos que arrastraba desde la crisis financiera.

JPMorgan fue en los años posteriores al colapso de Lehman Brothers la entidad más admirada de Wall Street, pero los problemas legales dañaron su imagen y a los inversores les gustaría ver números que reflejen que crece. Además, la nueva regulación financiera le exige reforzar más su balance y eso podría provocar que la firma sea menos rentable en el futuro.

Wells Fargo se estanca

También presentó resultados Wells Fargo, el mayor prestamista del país. En su caso está menos expuesto a la volatilidad en el negocio de la banca de inversión pero depende más de la marcha de la economía real. Como su rival, le cuesta hacer crecer sus ingresos, que quedaron estancados en 84.300 millones para el ejercicio. De ese total, 21.440 millones son del cuarto trimestre.

Esa cifra de negocio le aportó un beneficio neto 23.060 millones, lo que representa una mejora del 5% cuando se compara con 2013, aunque los mantuvo en 5.710 millones en el trimestre. John Stumpf, su consejero delegado, asegura que la economía de EE UU va ganando fuerza. Bank of America y Citigroup publican sus cuentas este jueves, y el viernes será el turno de Goldman Sachs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_