Los extranjeros ya tienen casi la mitad de la deuda pública en circulación
La banca española se repliega y recorta su peso en bonos y letras


Prácticamente uno de cada dos euros de deuda emitida por el Tesoro Público se lo debe España a inversores extranjeros. El 49,44% de pasivo en circulación está en manos de inversores internacionales, un peso que no alcanzaba desde 2011, según los datos de noviembre, hechos públicos ayer. Buena parte del dinero foráneo huyó de España en lo más duro de la crisis de deuda soberana, en 2012, para regresar gradualmente desde 2013.
La cartera registrada de bonos, letras y obligaciones de los no residentes acabó noviembre en 358.101 millones de euros, el mayor paquete de la historia, que supone ese 49,44%. El apetito por el bono español se ha traducido en una menor exigencia de intereses por parte de los inversores a la hora de pujar por la deuda en las subastas, por eso la financiación de España se ha abaratado a mínimo del euro.
En euros contantes y sonantes, la inversión foránea en títulos españoles ya se había recuperado y alcanzado un récord hace un año, en tanto que el total de deuda pública española no dejaba de crecer. Pero en términos relativos, el porcentaje de pasivo en poder de extranjeros no se había acercado aún a los máximos de 2011 (cuando controlaban el 50,4% del total) o 2010 (cuando su peso era del 54,8%).
La banca española, en cambio, ha reducido cartera hasta los 186.340 millones, la menor cantidad en al menos dos años, que supone el 25% del total. El temor a que el examen europeo a la banca hecho público en octubre lo acabase penalizando ha llevado a muchas entidades a replegarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































