Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo da la razón a Iberdrola en el cese de un consejero de ACS

Los jueces consideran probado que representaba a un competidor

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la eléctrica Iberdrola por el cese de José María Loizaga, que fue de forma efímera consejero de la eléctrica en representación del grupo ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez era por entonces el primer accionista de Iberdrola. Al producirse una vacante en el consejo de administración de la eléctrica, ACS ejerció su derecho a ocupar esa plaza por el criterio de representación proporcional. Sin embargo, la junta votó acto seguido su destitución alegando que representaba a un competidor.

ACS impugnó esa decisión de la junta y el caso ha llegado hasta el Tribunal Supremo, donde los magistrados han rechazado el recurso del grupo constructor.

El recurso de casación se fundaba en que la Audiencia Provincial había desconocido la doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2008 al no haber tenido en cuenta “las circunstancias” del caso, conforme a las que debería haber concluido la inexistencia de un conflicto de competencia permanente y estructural entre ambos grupos empresariales (ACS e Iberdrola).

Los jueces del Supremo desestiman el recurso porque la competencia entre ambos grupos es una situación de hecho que no puede ser revisada en esa instancia y que, además, había sido valorada y analizada rigurosamente y conforme a Derecho por los tribunales anteriores que se ocuparon del caso y que concluyeron que “la competencia entre las partes en conflicto alcanza la intensidad suficiente para calificarla de directa, estructural y permanente”.

El valor de la sentencia es más bien simbólico, puesto que ACS está de retirada en el capital de la eléctrica, donde tiene ya una pequeña participación.

La sentencia, fechada el pasado 11 de noviembre, se ha conocido días después de otra dictada el 12 de noviembre que anulaba algunos artículos de los estatutos de Iberdrola aprobados en aquella junta también por un recurso de ACS.

Más información