Nueva cuenta atrás para Martinsa
La compañía se reúne este lunes con los bancos para evitar su liquidación
A inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que en 2008 protagonizó la mayor suspensión de pagos del país con una deuda de 7.000 millones, se le agota el tiempo. La compañía se reúne este lunes, 22 de diciembre, con sus bancos con el fin de presentar una nueva propuesta de refinanciación de su deuda, de 3.500 millones. Es la única vía para evitar la liquidación de la inmobiliaria, que en 2011 superó el concurso. El encuentro se prevé complicado. El pasado viernes la compañía remitió una nueva propuesta, la cuarta en el último año, a los bancos. Las entidades rechazaron el martes una oferta anterior y pusieron sobre la mesa la posibilidad de liquidar la empresa.
La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín cuenta de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para solventar su situación financiera. En dicha fecha Martinsa Fadesa tiene que afrontar uno de los nuevos pagos de deuda de los fijados en el convenio con el que superó el concurso, un importe equivalente al 23% de su pasivo. En caso de no abonar este pago, Martinsa Fadesa entraría en causa de liquidación, dado que acumularía dos impagos consecutivos. El pasado año no abonó la correspondiente anualidad.
La inmobiliaria, que lleva un año negociando con sus bancos, pretende acogerse a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó en septiembre y modificar el convenio de acreedores pactado en 2011 para adecuarlo a la actual situación de la empresa. No obstante, en virtud de esta modificación, la solicitud al juez de una modificación al convenio de acreedores debe ir acompañada de la nueva propuesta de convenio, lo que en el caso de Martinsa pasa necesariamente por un acuerdo con sus bancos.
Con este fin, este pasado lunes la inmobiliaria presentó a la banca un tercer plan, la tercera versión del planteado inicialmente y denominado "Plan Aurora", que, según fuentes financieras, la banca calificó "unánimemente de inaceptable".
En virtud de este último plan, Martinsa proponía quedarse con activos valorados en 1.100 millones de euros y con una deuda de unos 507 millones de euros. Así ofrecía a la banca pagar sólo 990 millones de euros y además abonarlos en activos. En concreto, 500 millones se cubrirían con inmuebles y los 400 millones de euros restantes con acciones de las filiales que Martinsa tiene en Rumanía, Marruecos y Hungría.
No obstante, la nueva propueta que Martinsa remitió el viernes incluye distintas opciones para reestructurar la deuda, entre ellas la de su capitalización, según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa. Las mismas fuentes garantizaron que la inmobiliaria va a hacer "todos los esfuerzos posibles" por alcanzar un acuerdo con la banca antes del próximo 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.