Tous vuelve a probar suerte en China con un nuevo socio
La firma de joyería abrirá tiendas y espacios en grandes almacenes con la asiática Parkson
La joyería Tous probó suerte en China, pero tras una mala experiencia, decidió replegarse en 2010 por ser un mercado complicado, dominado por las falsificaciones y donde no logró congeniar con el socio local con el que operaba. La firma, famosa por su diseño del osito, ha decidido sin embargo volver a desembarcar en este mercado. En 2015 regresará, esta vez de la mano de Parkson, una división de distribución comercial de The Lion Group, un conglomerado de inversión con divisiones de distribución, siderurgia y tecnología.
Tous señaló que su nuevo socio, Parkson, tiene 20 años de experiencia como operador de grandes almacenes departamentales. La compañía española y la asiática ya han firmado un acuerdo para desarrollar juntos el plan de negocio, por el que a lo largo del próximo año abrirán tiendas “en las principales calles comerciales” de China, según Tous, así como espacios dentro de grandes almacenes.
“Aún es muy prematuro facilitar otros datos sobre las localizaciones, pero seguro que tendremos presencia en las ubicaciones donde una marca como Tous debe estar, allá donde nuestro cliente potencial realiza sus compras”, añadió el grupo. “Entraremos poco a poco para hacer las cosas bien y consolidar la marca en el país. El ritmo del mercado determinará el ritmo de la expansión. Queremos crecer pero buscando la excelencia”, justificó este jueves Alba Tous, presidenta.
Parkson Retail Group cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2005, y abrió sus primeros grandes almacenes en Pekín en 1994. Actualmente tiene una red de tiendas multimarca en las 37 mayores ciudades del gigante asiático. La compañía matriz tiene también negocios comerciales en países del continente como Malasia, Vietnam o Indonesia.
Desde que Tous dejó el mercado chino definitivamente en 2011 — tenía tiendas propias pero las cerró tras “diferencias” con su socio local— en varias ocasiones se había anunciado una posible vuelta. Sin embargo, hasta ahora no habían cerrado un acuerdo concreto. “China es un mercado muy atractivo, pero también es complicado, por sus características y por su dimensión”, señaló a través de un correo electrónico Alba Tous. la joyería, fundada en 1920, cuenta con 400 tiendas en 40 países y el 52% de sus ventas las realiza en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.