El ajuste inmobiliario "toca a su fin" tras un desplome del 43%, según el Banco de España
La vuelta de los compradores extranjeros es un indicador adelantador
El ajuste experimentado por el sector inmobiliario desde el comienzo de la crisis "está tocando su final", tras acumular una contracción del 43% en los precios durante todo el periodo, según asegura el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.
"Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario", sentenció el directivo del antiguo banco emisor, que considera que así lo evidencian los datos tanto del repunte de los precios como de la compraventa de viviendas.
Así, el indicador del INE que revela que el precio de la vivienda encadena dos trimestres de subidas, tras un ajuste de los precios desde que empezó la crisis que, en términos reales, se sitúa en el 43%.
Asimismo, la compra de viviendas por parte de los no residentes "vuelve a crecer". El directivo apunta a este colectivo por considerar que constituye un "indicador adelantado", dado que "son los que primero se retiraron del mercado inmobiliario español en cuanto olieron a burbuja".
"El ajuste inmobiliario ha sido largo e intenso, pero la noticia positiva en este terreno es que este ajuste está tocando su final", asegura el director del Servicio de Estudios del Banco de España. "Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario", afirmó durante su intervención en un congreso de directores financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.