Ahorra esta Navidad

Cinco propuestas para evitar que las fiestas te dejen un agujero en la cartera

Luces de Navidad en Vigo.
Luces de Navidad en Vigo.MIGUEL RIOPA (AFP)

La época de Navidad puede ser un verdadero reto económico para muchas familias. Comida, regalos, ropa, juguetes para los más pequeños, lotería –la del 22 de diciembre y la de El Niño–, tiempo de ocio… todo ello tiene un coste, que eleva el presupuesto de los últimos meses del año.

Según un estudio llevado a cabo por la tienda online Showroomprive llamado Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015, solo en la compra de regalos, el 32,4% de los españoles destinará entre 200 o 250 euros. Si a ello se le suma el presupuesto en alimentación para los días clave, viajes y desplazamientos y el posible ocio, la cantidad podría ascender a los 500 o 600 euros. De hecho, 671 euros fueron los que los españoles gastaron de media en las navidades pasadas según el Estudio de consumo Navideño realizado por Deloitte.

Por ello, hacer compras responsables que no hagan tambalear el bolsillo y que no hagan renunciar a la calidad puede ser uno de los objetivos a cumplir estas navidades. El ahorro, una vez más, está presente en una de las épocas más esperadas por muchos y más odiadas por otros tantos, en la que los gastos son muchos y de los más variados.

  • Anticípate. Huir de las compras en el último momento hará ahorrar. Si se tiene que hacer un viaje –hecho muy frecuente en esta época- y no se utiliza un vehículo privado, lo mejor es adquirir el billete con tiempo, ya que en épocas con gran demanda el precio suele subir considerablemente. En lo que a alimentación se refiere, cuanto más se aproximan las fechas, más alto es el precio de productos como el marisco, por lo que si se tiene dónde almacenarlo - congelador amplio- es una buena opción comprarlo con anticipación antes de que el precio se dispare debido a la demanda. Las compras escalonadas de los productos que no son propios de la temporada es un modo de ahorrar.
  • Planifica tus compras. Dentro de la planificación también entra en juego la anticipación antes mencionada. Tener claro qué comprar, cuándo comprar y dónde comprar hará que no nos salgamos del presupuesto marcado. Una planificación de los gastos lo más aproximada posible hace posible calcular mejor cuáles van a ser los gastos en esta época.
  • Ofertas, descuentos, promociones y cupones. Prestar atención a todo aquello que suponga un verdadero ahorro, como pueden serlo los cupones descuento, las promociones o los descuentos por volumen de compra. Aquí entran en juego las tiendas online que es frecuente que cuenten con descuentos en los gastos de envío por compras superiores a determinada cantidad, o bien descuentos en artículos determinados.
  • Controla los impulsos. El propio ambiente navideño, las luces y la música pueden provocar que el presupuesto se termine disparando. Las tiendas están preparadas para ello por lo que el control sobre las compras por impulso es determinante si queremos conseguir el objetivo del ahorro. Llevar siempre una lista cerrada y un presupuesto determinado es la forma de hacer frente a cualquier impulso.
  • Tarjeta de crédito sí, pero con cautela. La tarjeta de crédito como medio de pago estas navidades es una gran opción, pero siempre y cuando no supongan generar gran deuda. Es conveniente hacer un uso racional de la tarjeta y realizar las compras teniendo muy en cuenta cuánto costará la compra una vez se sumen los intereses.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS