Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos: “La creación y la salida a Bolsa de Bankia fueron un error”

El ministro de Economía relativiza el informe pericial que destapaba irregularidades

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. REUTERS

En pleno vendaval por la crisis de Bankia, más madera. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes en Bruselas que tanto “la creación” como “la salida a Bolsa” de Bankia fueron “un error”. Guindos relativiza la importancia del informe pericial que asegura que Bankia salió a Bolsa con las cuentas falseadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y asegura que ese informe es solo “una parte” del proceso judicial y que hay otros testimonios que se deberán tener en cuenta.

“El informe pericial no afecta absolutamente nada a los cálculos que hicieron los valoradores independientes, que llevaron a una inyección de capital de 22.000 millones”, ha explicado Guindos a su salida del Eurogrupo —el foro de los ministros de Economía de la zona euro— al ser preguntado por la información desvelada la semana pasada. Guindos fue números dos de Rato en el ministerio, entre 2002 y 2004.

En torno a 350.000 inversores acudieron a la salida al parqué de la entidad y podrían ahora reclamar una compensación en los juzgados. Guindos pide tiempo: “habrá una sentencia judicial, pero todavía no hemos llegado a ese estadio. Tan solo hay un informe pericial que es parte del procedimiento. Pero hay otros testimonios: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores consideran que el proceso se realizó correctamente”. Guindos, que ya criticó con dureza la creación y posterior salida a Bolsa de Bankia en 2012 en el Congreso, respalda la actual gestión de la entidad, patrocinada por su ministerio. Y explica que, en todo caso, Bankia es ahora “una de las entidades más solventes de España; está reestructurada y saneada, y lo que era parte del problema es ya parte de la solución”.

Más información