¿Planificamos bien nuestro futuro?

Una tenue mayoría de las familias proyecta la gestión de su economía a largo plazo

Un grupo de jubilados de vacaciones en Benidorm.
Un grupo de jubilados de vacaciones en Benidorm.ROSA FUSTER

Vivimos en un país en el que la economía de las familias se ha visto muy dañada. Los salarios sufren un estancamiento, el poder adquisitivo ha disminuido progresivamente durante años y la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 15% de la renta disponible según el Instituto Nacional de Estadística (INE) –lo que supone un descenso del 3,3% respecto a la tasa de ahorro del trimestre anterior-.

Datos que no hacen más que dificultar poder ver un futuro económico próspero. Además, según el Estudio Marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección que ha llevado a cabo el Instituto para la Protección Familiar, uno de cada cuatro hogares afirma no dedicarle nada de tiempo a planificar ese futuro económico antes mencionado.

Planificar y proteger económicamente la familia

Debido a la situación económica que hoy día se vive, resulta conveniente e importante tomar decisiones y encaminar acciones de cara a proteger el futuro económico propio y familiar en caso de que se tenga. Pero lo cierto es que según el estudio indicado anteriormente revela que el 49,1% de las familias no toma ninguna medida para la protección económica familiar futura. Y no solo eso sino que el 42,7% de las familias que tienen hijos con menos de 18 años tampoco ha tomado ninguna decisión ni contratado ningún producto de cara a proteger el futuro de los suyos.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con quien sí ha pensado en el futuro y ha realizado acciones para protegerlo, el 50,9% de los hogares. Un factor que hace necesaria la planificación y contratación de productos con las vistas puestas en el incierto futuro son los hijos, según el estudio, para uno de cada tres encuestados se comienza la protección familiar con la llegada del primer hijo.

¿Qué medidas se toman?

Ahorrar hoy día es complicado. Tanto es así que el 49,4 de los hogares no conseguirán hacerlo ya en 2014. Entre aquellos que sí están pensando en el futuro y que son capaces de ahorrar, tres de cada cuatro hogares se decide por la contratación de soluciones de ahorro, mientras que los seguros son la segunda opción más elegida (38,2%), concretamente el seguro de vida.

El 25,2% de los hogares manifiesta que está protegiendo su futuro económico a través de algún plan de pensiones, de forma que pueda complementar la prestación por jubilación gracias a realizar aportaciones periódicas.

Los españoles cuentan con poca cultura financiera

Quizá uno de los motivos que expliquen la falta de previsión económica sea la ausencia de cultura financiera y la falta de concienciación de la necesidad de medidas para proteger el futuro económico. Este mismo estudio informa sobre el bajo nivel cultural financieramente hablando ya que el 60,6% de los que han sido encuestados indica se puntúa debajo del 6.

A ello hay que sumarle que en lo que al ahorro se refiere, se acude en primer lugar al propio entorno para recopilar información sobre las medidas que son posibles adoptar de cara al ahorro, las asociaciones de consumidores y usuarios con las que se convierten en la segunda opción para la información y finalmente las propias entidades que serán las encargadas de proporcionar los productos de ahorro son las terceras en la escala de prescriptores debido al bajo nivel de confianza con el que cuentan entre los consumidores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS