_
_
_
_

España condecora al ministro mexicano de Trabajo

La ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, entrega a su homólogo mexicano la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil

El secretario mexicano del Trabajo y su homóloga española
El secretario mexicano del Trabajo y su homóloga españolaEFE

El secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete, recibió ayer de manos de la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, una condecoración institucional que premia a quienes, tanto españoles como extranjeros, "hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de la nación".

Navarrete declaró durante la ceremonia de entrega, celebrada en Cancún como prólogo a la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que el galardón es un "estímulo para intensificar esfuerzos y seguir trabajando para el desarrollo de las condiciones de vida de las personas, las familias, las comunidades y los países".

México registró en septiembre una tasa de desempleo del 5%, mejorando ligeramente la cifra del año anterior, cuando su economía sufrió un amago de recesión. El secretario de Trabajo –equivalente al cargo de ministro–, hizo hincapié también en la situación del mercado de trabajo informal, una de las grandes tareas pendientes de México. “300.000 personas han pasado de tener un empleo informal a uno formal en el último trimestre”, indicó. La tasa de informalidad supone el 58% de los trabajadores del país.

El actual ministro, jurista y ex Fiscal General del Estado de México durante el mandato del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, ocupó su cargo en 2012 con la llegado del nuevo Gobierno del PRI. Navarrete subrayó que durante esta legislatura "los sindicatos y trabajadores están teniendo capacidad para dialogar", como demuestran los "trece meses sin huelgas en la jurisdicción federal".

La ministra española destacó que la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada en nombre del rey de España y la primera conferida por Felipe VI, se da en el marco de unos "lazos de afecto y colaboración profundos" establecidos entre ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_