Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ ISABEL BLANDÓN Alcalde de Ciudad de Panamá

“La empresas españolas no tienen mala imagen”

Blandón asegura que la crisis del Canal por Sacyr pasó y que las compañías de España tiene grandes oportunidades en los proyectos de Panamá

José Isabel Blandón, alcalde de Ciudad de Panamá.
José Isabel Blandón, alcalde de Ciudad de Panamá.

La imagen de las empresas españolas en Panamá se ha recuperado tras el incidente por la paralización de las obras de ampliación del Canal que protagonizó Sacyr, principal adjudicatario, al mantener parada durante tres meses la obra por problemas presupuestarios. Aunque los panameños no olvidan el conflicto que afecta a la infraestructura más emblemática del país, la presencia de firmas españolas en muchas licitaciones públicas es una prueba de la normalización de la situación.

Este es el diagnóstico de José Isabel Blandón, elegido el pasado verano alcalde de Ciudad de Panamá y junto al presidente del país, Juan Carlos Varela, también del Partido Panameñista, el principal político del país. De visita a España, donde va a realizar una gira por Madrid, Barcelona, Santander y Málaga, el regidor cree que su país debe continuar siendo un foco para atraer multinacionales gracias, en parte, a una ley impulsada por Blandón en su anterior etapa como diputado.

“Con Sacyr se produjo un momento de mucha tensión que puso en entredicho no solo la imagen de la empresa, sino de todas las inversiones españolas. Pero ese momento ha sido superado. Esperamos que Sacyr cumpla con los términos pactados. Las empresas españolas no tienen mala imagen y van a seguir siendo bien recibidas”, indica Blandón.

El asunto no es baladí. Hay más de 400 empresas españolas trabajando en el país y han ganado contratos por 5.000 millones de dólares. Entre ellas, Telefónica, Unión Fenosa o FCC. Entre 2000 y 2013, la inversión neta acumulada de España fue de 874,5 millones de euros.

Panamá quiere diversificarse. El turismo ya genera más divisas que el Canal, gracias a los dos millones de visitantes que entran por la capital. Para ello, se está ampliando el aeropuerto. Se ha realizado la primera fase de las obras y ahora se van a licitar otras dos con una inversión de 700 millones de euros. “Panamá tiene una posición geográfica envidiable que le hace estar en el centro del continente y queremos que sea la capital de toda América Latina”, indica el regidor.

José Isabel Blandón se ha marcado como reto modernizar la capital panameña durante su mandato, que culminará en 2019 con la conmemoración del V centenario de la fundación de la ciudad. “Nuestro reto ahora es mejorar la recogida de basura, la movilidad y frenar el crecimiento urbano sin planificación”, precisa.

“Los profesionales cualificados serán recibidos con los brazos abiertos”

En este sentido, pretende la construcción de una planta de reciclaje para sustituir el actual vertedero subterráneo de basuras de la ciudad. En el capítulo de transportes, se ha completado la construcción de la línea 1 del metro y ahora se proyecta la línea 2 con una inversión de más de 2.500 millones de euros. Además, la ciudad ha firmado un contrato con Mercasa para la modernización del mercado de San Felipe Neri, ubicado en el casco antiguo.

El político está convencido de que hay oportunidades para los profesionales españoles cualificados (“serán recibidos con los brazos abiertos”) por el potencial de la economía, que en 2013 creció un 8,4%. Y no olvida la corrupción, cuyo combate fue uno de los lemas de la última campaña electoral. “Como en España, en Panamá la corrupción está de actualidad por los casos que se han revelado en la prensa y es un gran reto tanto del presidente como mío”, dice.