¿Se ahorra con las compras de segunda mano?
Las necesidades de liquidez y los nuevos hábitos de consumo han hecho crecer las ventas de productos usados
La crisis ha abierto la mente de los consumidores a nuevas formas de adquisición. La ciudadanía española es tradicional, pero poco a poco se va abriendo a nuevas fórmulas de compraventa, ya arraigadas en otros países. Los mercados de segunda mano mueven grandes cifras en países vecinos como Francia o Inglaterra y en España empieza a crecer.
¿Por qué compramos más artículos de segunda mano?
- La capacidad de ahorro de los españoles se ha visto disminuida en los últimos años. El paro, el empleo precario y la subida de los precios son la causa directa de que las familias españolas tengan complicado ahorrar. Según un estudio del INE la tasa de ahorro de los hogares españoles en el segundo trimestre del 2014 se sitúa en el 15% de su renta disponible.
- Los particulares y empresas, especialmente las pymes, están cubriendo sus necesidades de liquidez —muy frecuentes en los últimos tiempos— vendiendo sus propios activos. Ya sean vehículos, propiedades o máquinas incentivan las compras de segunda mano. Suelen estar en buen estado y tener precios negociables debido a que la prioridad del vendedor es realizar la transacción lo antes posible.
- La apertura de la sociedad española a nuevas costumbres, consecuencia en gran parte de la facilidad de viajar y estudiar en países de la Unión Europea. Estamos dejando atrás la mentalidad peyorativa que tenía comprar artículos de segunda mano, en muchos de nuestros países vecinos es una práctica extendida y totalmente arraigada.
¿Dónde buscar un artículo de segunda mano?
- Las plataformas web donde se anuncias los artículos de segunda mano son las que representan el mejor escaparate para este tipo de productos, independientemente del tipo de artículo que sea. Tan solo con tener conexión a internet tendrás a tu alcance lavadoras, muebles, coches, cortinas…. Todo tiene cabida en portales como Segundamano, eBay o wallapop, especializados en poner en contacto a compradores con vendedores. Sus cifras confirman el auge de este mercado, segundamano.es tiene más de 2,5 millones de artículos, el cuádruple de lo que anunciaba en 2008.
- Las tiendas de compraventa a pie de calle se han multiplicado en los últimos años. En las grandes ciudades ya es habitual encontrarte con alguna en todos los barrios. Los productos que se encuentran son muy variados. La ventaja para el comprador en este tipo de tiendas reside en que se puede comprobar in situ si el artículo te convence o si tiene daños.
- El boca a boca es el método tradicional para llegar a una compraventa o un trueque. Aunque la tecnología facilite este tipo de ventas, las conversaciones en bares, encuentros fortuitos con amigos o los corrillos en el trabajo seguirán siendo motores de las ventas de segunda mano.
El ahorro que supone para el consumidor comprar un artículo de segunda mano viene determinado por varios factores como son el estado del artículo adquirido, el precio final o el tiempo de uso que tenga. Dos artículos de segunda mano iguales no tienen porque dar el mismo resultado ya que su uso, tanto anterior como posterior a la compra, será diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.