Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tu empresa ahorra con Internet

Cinco motivos por los que la Red está entre las mejores noticias para las pymes

Un ordenador en una 'start-up' de EE UU.
Un ordenador en una 'start-up' de EE UU. REUTERS

¿Internet es el mejor descubrimiento de todos los tiempos? Quizá sería exagerar, pero lo que sí es verdad es que supuso toda una revelación en el mundo de las telecomunicaciones. Además la evolución de la tecnología que se sirve de Internet también hace y hará que lo relativo a lo digital se convierta en hitos importantes.

Internet es una herramienta capaz de facilitar los procesos y ayudar a particulares y empresas en su día a día. Cada vez son más los lugares donde hay un punto de conexión a Internet, es decir, cada vez la red es más extensa. En España existen, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más de 12,5 millones de líneas de banda ancha, lo que supone que haya 27,1 líneas por cada 100 habitantes, número que va en aumento cada mes. Como herramienta de utilidad que es, también puede ser vista y entendida como una forma de ahorro para las empresas, ¿cómo?

  • Ahorro de tiempo en gestión de documentación. El papeleo con las administraciones en ocasiones puede suponer una gran pérdida de tiempo. Se necesitan desplazamientos y esperar turno. Internet ha contribuido a que esto desaparezca. Ahora es posible gestionar muchos de los trámites de forma telemática, ahorrando tiempo y por lo tanto agilizando los procesos.
  • Ahorro en papel. Lo que antes se hacía analógicamente, ahora se puede hacer de forma digital. Facturas electrónicas, contratos con firma digital, redacción de contenidos… son algunos ejemplos de lo que se hace online y que fomenta el ahorro en papel, lo que significa ello para la conservación del medio ambiente.
  • Comparas precios con más facilidad. Para cualquier empresa, reducir costes es una prioridad. Internet es una ventana al mundo y en ese mundo hay un sinfín de oportunidades a las que acceder y conseguir un mejor precio sea cual sea el ámbito. Rápidamente y a golpe de ratón se pueden comparar precios y elegir aquel que sea el mejor.
  • Comunicaciones. La opción de tener en la empresa herramientas que evitan desplazamientos y permiten realizar comunicaciones a distancia ahorra tiempo y dinero. Las videoconferencias o chats permite generar un contacto a distancia pero en tiempo real, lo que evita que el personal tenga que desplazarse. Además, estas herramientas, sumadas al correo electrónico hacen que la comunicación con empleados, clientes, proveedores y demás público que interfiera en el funcionamiento de la empresa sea eficaz, rápida y barata (hoy día hay servicios de banda ancha de alta velocidad a un precio más barato que hace años).
  • Oportunidad de negocio. Esta herramienta puede ser una fuente de ingresos, en ella se pueden fundamentar los negocios. El comercio electrónico es un modo de crear negocio reduciendo los costes significativamente ya que la tienda está en la red y ese es el escaparate. Tan solo es necesario tener un buen soporte y servicio de banda ancha. Además es posible ahorrar en el alquiler de la oficina porque ya no prima la ubicación del lugar sino que prima que exista una buena cobertura para la conexión a Internet.

Si se trata de hacer más sencilla la vida, las nuevas tecnologías lo están consiguiendo y además con un valor añadido, que sirven para fomentar el ahorro, que nunca viene mal.

Más información