La apertura del grifo del crédito en la eurozona se mantiene, según el BCE
El organismo recoge una flexibilización del acceso a la financiación por segundo trimestre
El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado que los bancos han relajado en el tercer trimestre las condiciones para dar créditos a las empresas, por segundo trimestre consecutivo. Las entidades de la zona del euro comenzaron a reducir los estándares de crédito entre abril y junio por primera vez desde mediados de 2007. En el caso de las españoles, el informe revela que son de las que más están abriendo el grifo y que han aplicado el mayor recorte de los márgenes que aplica al tipo de interés de los préstamo de toda la eurozona.
Estos son los resultados de la última encuesta que el BCE realizó a 137 bancos de la zona del euro entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre. El BCE, que ha puesto en marcha en las últimas semanas sus medidas de estímulo para fomentar la financiación. lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio. El resultado de la nueva barra libre de liquidez se tendrá que reflejar en futuras encuestas.
La entidad monetaria señaló que un porcentaje pequeño de bancos de la zona del euro, el 3%, dijo haber relajado los estándares de crédito a las empresas, por segundo trimestre consecutivo y en comparación con el endurecimiento entre mediados de 2007 y comienzos de 2014. Asimismo los bancos han relajado algo las condiciones a las que prestan a los hogares y la demanda neta aumentó en todas las categorías de préstamos.
No obstante, los bancos informaron también de que ha surgido de nuevo la preocupación por los riesgos. Respecto a los plazos y condiciones, los bancos indicaron haber reducido más los márgenes en préstamos corrientes y, por primera vez desde que comenzó la encuesta en 2003, también en los préstamos de riesgo.
Asimismo el acceso de los bancos de la zona del euro a la financiación mejoró en términos netos para los principales instrumentos. Los bancos indicaron que su participación en la primera operación de financiación a cuatro años se produjo por motivos de rentabilidad y que esperan que se traducirá en una relajación de plazos y condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.