América Latina y Europa se alían para financiar a las pymes
El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones acuerdan un crédito de 1.000 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció ayer en Colonia (Alemania) un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los dos continentes abriendo una línea de crédito de 1.000 millones de dólares, que aportarán al 50% las dos entidades.
Los préstamos respaldarán el comercio y las inversiones de las pymes en las dos orillas del Atlántico. "Las pymes constituyen la columna vertebral de nuestras economías y son las que impulsan el crecimiento y el empleo en América Latina, así como en Europa, y sin embargo aún tienen grandes dificultades para lograr una financiación adecuada a sus necesidades", aseguró el presidente del BEI, Werner Hoyer.
Además, el BID proporcionará, a través de la iniciativa ConnectAmericas, la información de negocios —controles reglamentarios, servicios jurídicos, etcétera— necesaria para la promoción de empresas conjuntas de firmas latinoamericanas en Europa.
La bajada del precio del crudo tendrá efectos en algunos países. Pero no habrá una segunda década perdida para América Latina Luis Alberto Moreno, presidente del BID<br />
La iniciativa se enmarca también en los esfuerzos del BID por contribuir a la mejora de la productividad de América Latina, verdadero escollo de la región para cerrar la brecha con los países desarrollados. En los últimos 20 años, según la OCDE, la productividad en el continente registró un aumento anual del 1,6% mientras que países como Corea del Sur, Turquía o Polonia lograban el 3%.
Pese a los augurios de un 2015 difícil para Latinoamérica por la caída de los precios de las materias primas, alimentos y petróleo principalmente, el presidente del BID no es pesimista sobre el futuro económico de la región. "La bajada del precio del crudo tendrá efectos en algunos países como puede ser el caso de Venezuela y es cierto que todos tendrán ahora que remar por cuenta propia, pero no habrá una segunda década perdida para América Latina", afirmó.
Aún así, será necesario continuar con las reformas. Moreno destaca, por ejemplo, que "las infraestructuras fueron las grandes sacrificadas en las políticas de ajuste durante la bonanza de los últimos años y ahora su ausencia se ha convertido en un enorme impuesto al desarrollo de los países"; la necesidad, una vez logrado avanzar en la inclusión social, de llevar a cabo una revolución educativa que mejore el capital humano y una reforma fiscal que evite la evasión y provea de servicios de calidad a los ciudadanos.
El presidente del BID señala también el reto de mejorar las instituciones, "la gran diferencia entre el éxito o el fracaso de un país". "Puede haber recursos, pero si no hay instituciones, difícilmente un país logrará sus objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.