Carrefour vuelve a ‘tropezar’ en España y sus ventas trimestrales caen
La cadena registra una bajada del negocio español tras tres trimestres al alza
Carrefour vuelve a vender menos en España. La cadena de hipermercados registró una caída de su negocio del 1,2% en el tercer trimestre del año. Y esto, a pesar de que parecía haber logrado un cambio de tendencia: tras cerrar 2013 por quinto año consecutivos con caída de su facturación española, llevaba tres trimestres al alza.
La última bajada de ventas de entre julio y septiembre (la compañía ofrece las cifras de descenso, pero no la cifra de facturación) es tan pronunciada que se come incluso los avances de la primera mitad del año. Pese a que el primer trimestre su facturación en España de Carrefour había subido el 0,6% y segundo, el 0,1%, el balance de los nueve primeros meses del año se salda con una bajada del 0,2%. Si al negocio de las tiendas se le suma el de las gasolineras y los efectos de calendario, la caída del tercer trimestre se amplía al 1,7%.
A nivel mundial, la facturación del grupo alcanzó un total de 21.077 millones de euros, lo que supone una caída del 0,1% con respecto al mismo periodo de 2013. El efecto de los cambios de divisas en sus negocios fuera de Europa, el precio del petróleo y la baja inflación en muchos mercados le ha pasado factura, ya que sin estos elementos, hubiera registrado una mejoría de la facturación, gracias especialmente a América Latina. Esta región es el gran nicho de negocio entre julio y septiembre, con una subida de ventas del 13,7%, y concretamente del 7,7% en Brasil.
España no es una excepción en la caída de las ventas: en Francia se registró una bajada del 0,2% y en Italia del 4,8%. Bélgica sí se saldó con una subida del 1,3%. "Las condiciones climáticas desfavorables" y una bajada "cíclica significativa del precio de frutas y verduras" son dos de las causas que cita la compañía para justificar la evolución negativa en los mercados europeos. En los nuevos mercados también hay algunos sustos: destaca la caída de ventas en China, con una bajada del 8,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.