JPMorgan vuelve a lograr beneficios sin el coste de los litigios
El mayor banco por activos de EE UU da el pistoletazo de salida a los resultados trimestrales en Wall Street
JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de Estados Unidos, cerró el tercer trimestre con un beneficio de 5.570 millones de dólares. Contrasta con las pérdidas de 380 millones que registró hace un año, cuando la entidad que dirige Jamie Dimon tuvo que hacer frente el pasado ejercicio a varias multas multimillonarias por los litigios heredados de la última crisis financiera.
Es el primer gran banco que publica el estado de sus cuentas. Tenía previsto hacerlo una hora y media antes de la apertura de Wall Street. Sin embargo, la nota el comunicado de los resultados aparecieron dos horas antes de lo previsto en su portal. Citigroup, el tercero grupo financiero del país, también presentó resultados antes de la apertura.
JPMorgan registró en el tercer trimestre del pasado ejercicio cargas de 9.300 millones por las multas. Aunque dejó atrás los litigios, las sanciones siguen trastocando el rendimiento de la banca. En su caso puso aparte 1.100 millones. Por eso la atención se centra en la cifra de negocio, para entender si tienen margen para crecer. Tuvo ingresos de 25.200 millones, un 5% superiores.
Buena parte de este incremento se lo debe a una alza del 7% en los ingresos en el segmento de banca de inversión. Una vez más, es la unidad de negocio que está teniendo el mejor rendimiento en un escenario económico de crecimiento modesto. Dimon habla de “retos” en la economía global aunque precisa que EE UU es la excepción, al hablar de signos de “mejora continuada”.
En el negocio de banca de consumo, sin embargo, los ingresos quedaron prácticamente planos y el beneficio en esa división cayó casi un 10%, por las mayores provisiones de 900 millones en la cartera de crédito. En este apartado se observa que la generación de préstamos hipotecarios cayó a la mitad en un año, otro reflejo de la moderación en el mercado inmobiliario.
También fue el turno de Wells Fargo. El cuarto banco de EE UU registró ingresos por valor de 21.210 millones, que le aportaron un beneficio de 5.730 millones. En su caso no está tan expuesto a las multas ni a la volatilidad de los mercados. Pero si refleja mejor el estado de la economía real. La cartera hipotecaria sufrió también por una caída del 40% en la originación de préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.