_
_
_
_
_

Piden el cese de Iranzo en el Colegio de Economistas por las tarjetas opacas

El colectivo Economistas frente a la crisis reclama que deje la presidencia del organismo

La plataforma 'Economistas frente a la crisis' ha reclamado este martes la salida de Juan Iranzo y de Estanislao Rodríguez-Ponga del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), donde ejercen de presidente-decano y tesorero, respectivamente, por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

De hecho, a Iranzo se le atribuye un gasto con la tarjeta black de la que era titular de 46.800 euros entre 2010 y 2011, mientras que Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, gastó 255.372 euros entre 2006 y 2011 con la tarjeta que se le asignó.

"El escándalo social generado por el uso abusivo de las tarjetas corporativas de Caja Madrid por parte de sus directivos y buena parte de sus consejeros a lo largo de los últimos 10 años ha comprometido la credibilidad de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid", subrayan.

'Economistas frente a la crisis' considera que Iranzo y Rodríguez-Ponga "no pueden seguir representando por más tiempo al colectivo de los economistas madrileños colegiados", por lo que esta plataforma insta a que cesen en sus puestos de presidente-decano y tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid.

Asimismo, entiende que el Consejo General de Colegios de Economistas debe instar la dimisión de Iranzo y Rodríguez-Ponga, y en caso de no producirse, incoar el expediente correspondiente.

Al mismo tiempo, señala que la Junta de Gobierno del CEMAD, después de aceptar la dimisión de su presidente-decano y el tesorero, "debiera dimitir en pleno y entregar el gobierno de la institución a una gestora -independiente de la Junta- elegida del modo previsto a tal fin en los estatutos colegiales".

Dicha gestora, explica, procedería a la convocatoria de nuevas elecciones "en las que deberá garantizar, además de su completa neutralidad, su desarrollo en condiciones de máxima transparencia y publicidad con el objetivo de propiciar la mayor participación de los economistas colegiados y la mayor limpieza del proceso electoral".

Está previsto que la junta del Colegio de Economistas se reúna este miércoles para tratar el asunto, aunque Iranzo, en una entrevista con Expansión, ya ha adelantado que no piensa "dimitir de nada más". Tras ver su nombre en la lista de los 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'B' de la entidad para realizar gastos privados, Iranzo ya ha dejado de ser  consejero del Consejo Económico y Social (CES) y consejero independiente de Red Eléctrica Corporación.

"Me dijeron que se podía gastar libremente, como incentivo", asegura Iranzo en esa entrevista sobre el uso de la tarjeta, con la que dispuso de 46.800 euros de Caja Madrid en tres años. El presidente del Colegio de Economistas madrileño explica que esos incentivos eran "para gastos personales y de representación", aunque  dice no recordar quién que el límite de 25.000 euros anuales correspondía a incentivos. Iranzo ha presentado una declaración complementaria en el IRPF, ya que no tributó por lo que ahora considera retribuciones del trabajo. "Creía que ya estaba girada la imposición correspondiente", aduce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_