Lo que hace buena a una cuenta bancaria
Sin comisiones, sin letra pequeña, y que ofrecen otras ventajas. Están en el mercado
La cuenta corriente es el producto más corriente que contratamos con el banco, pero no por ello es el menos importante. Para los nuevos clientes, suele ser la puerta de entrada a la entidad; si esta se esmera en ofrecer unas excelentes condiciones, es muy probable que otros muchos productos financieros interesantes estén a disposición del depositante.
Lo primero que una buena cuenta corriente nos debería ofrecer será la ausencia de las principales comisiones por servicios y costes de sus productos asociados, como las tarjetas de débito o crédito.
En relación a las comisiones, hay que buscar cuentas que no nos cobren por mantenimiento o administración; pagar por tener el dinero en un banco o por domiciliar recibos no es, a priori, algo que un buen cliente deba aceptar. Por otro lado, es muy útil que no se nos cobre por transferencias, al menos por las que realizamos nosotros mismos vía online. Las mejores cuentas tampoco cobran por las demás transferencias, incluso algunas no cargan comisiones al efectuar un traspaso de fondos a otras cuentas de países de la Unión Europea, cosa muy interesante si tenemos familia en el exterior.
Cuentas como la de Evo Banco, la cuenta Nómina Openbank, la cuenta Única de Banco Mediolanum o la cuenta nómina de ING Direct ofrecen gratis las transferencias comunitarias hasta 50.000 euros. Si solemos cobrar por cheque, interesa también que no se cobre por ingresarlos en cuenta.
También vale la pena contratar cuentas cuyas tarjetas no tengan comisiones por emisión o mantenimiento anual. Incluso tarjetas de débito, como la de Evo, te permiten sacar dinero de cualquier cajero de nuestro país y del extranjero, cosa muy interesante en estos momentos que cada vez hay menos cajeros en España.
No solo comisiones
En segundo lugar, buscar cuentas con ventajas adicionales, como pueden ser:
Devolución de un porcentaje de los recibos domésticos domiciliados. Es una forma de premiar nuestra vinculación con la entidad. La cuenta nómina de iSantander devuelve un 2% de los recibos y la cuenta Expansión del Sabadell un 3%, entre otras ofertas del mercado.
Una cuenta corriente que además de domiciliar nómina y recibos, nos ofrezca intereses. Destaca, de momento, la cuenta Inteligente de Evo Banco y la cuenta única de Banco Mediolanum.
Otras ventajas, como puede ser un regalo a cambio de la permanencia de nuestra nómina en el banco. Es el caso de la cuenta nómina de La Caixa, que ofrece tablets o TV. Es muy importante saber que, en la inmensa mayoría de los casos, si incumplimos la permanencia pactada deberemos pagar el coste del regalo recibido. También hay entidades que tienen programas de puntos, a cambiar por un catálogo de regalos.
Incluso hay bancos que por tener la cuenta y la nómina en la entidad, nos ofrecen otros productos en condiciones ventajosas, sea la posibilidad de disponer de un crédito rápido, o un préstamo interesante, como el caso de ING y su préstamo Naranja al 7,50% nominal o BBVA y su préstamo personal online al 8,25% nominal.
La mejor cuenta corriente del mercado es la que no cobra comisiones, no tiene letra pequeña, nos premia por tener dinero en sus cuentas y, además, nos ofrece otros productos financieros en condiciones ventajosas. Ahora solo toca comparar y encontrarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.