_
_
_
_
_

El Rey: “Iberoamérica es una oportunidad brillante”

Don Felipe clausura la asamblea del Consejo Empresarial de América Latina y anima a potenciar las alianzas entre empresa españolas y latinoamericanas

Cristina Delgado
El Rey en un momento de su discurso de clausura de la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina
El Rey en un momento de su discurso de clausura de la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América LatinaJulián Rojas

El rey Felipe VI ha expresado este viernes la pasión que siente por América Latina. Una pasión, ha señalado, que ha heredado de su padre, Juan Carlos I. "A él le debo, entre otras muchas cosas, una parte fundamental y original de mi pasión por América, por nuestra querida Iberoamérica", ha explicado ante un nutrido grupo de autoridades y empresarios reunidos en la última sesión de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El Monarca, en su discurso de clausura, ha insistido en la necesidad de potenciar las relaciones entre los dos lados del Atlántico. "Iberoamérica no es solo una oportunidad. Es una oportunidad brillante", ha declarado.

Felipe VI ha animado a las empresas españolas a seguir apostando por América Latina, así como a  "potenciar" también las inversiones de las grandes empresas latinoamericanas en España, "favorecer" los proyectos empresariales conjuntos en terceros países y facilitar la circulación de profesionales cualificados. "Y la idea de espacio iberoamericano más equilibrado no se restringe a lo económico, sino que impregna otras muchas dimensiones, como la cultural o la política", ha señalado.

El Rey ha aprovechado también para agradecer al CEAL la distinción que el consejo ha otorgado a su padre, Juan Carlos I, al que este jueves entregó el Reconocimiento Integral Iberoamericano. Se comprometió a seguir trabajando para potenciar las relaciones entre "los hermanos iberoamericanos" y fomentar durante su reinado los intereses comunes, "respetando y valorando la diversidad que cada nación representa y contiene".

Inversiones en infraestructuras

En el acto de clausura, acompañaron al Rey los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente saliente de CEAL, Samuel Urrutia; el nuevo presidente del organismo, Ingo Plöger, y la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Nuria Vilanova.

Ana Pastor ha aprovechado su intervención también para animar a las empresas a estrechar sus relaciones. Ha destacado la importancia del comercio iberoamericano  —"el 90% de las empresas del Ibex tienen presencia en América Latina", ha recordado—y el peso que han ganado para las compañías españolas los contratos en esa región. "Entre enero y agosto los contratos licitados en América Latina suponen el 38% de la cartera internacional de las empresas españolas", ha asegurado, cifrando estos negocios en 9.787 millones de euros.

En las jornadas de CEAL han intervenido varios empresarios españoles y latinoamericanos. Entre ellos, por ejemplo, el presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, que ha destacado la importancia que tiene América Latina para la compañía, ya que más de la mitad de su negocio se genera en la región.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que un tema fundamental son los tratados, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP); y ha señalado que el problema es que "el campo de actuación se limita". Por ejemplo, ha citado, Brasil "tendrá que decidir dónde quiere estar, y en función de eso tendrá uno u otro protagonismo". Por su parte, el presidente de Indra, Javier Monzón, ha recordado la importancia de la inversión en educación y nuevas tecnologías, especialmente en ciberseguridad.

Cataluña, "que siga como está"

En la jornada de este viernes hubo también algunas referencias a la consulta catalana del 9 de noviembre. El presidente de Repsol, por su parte, pidió analizar la situación con más calma. “Lo que hay que hacer es iniciar un proceso de reflexión para que las cosas se hagan por el bien de todos. Hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Deberíamos buscar aquellas que unen”, señaló Brufau.

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet —que también participó en uno de los paneles del día explicando el valor de la marca de cava— al terminar su participación declaró que sería “deseable” la apertura “un diálogo” sobre Cataluña y, al ser preguntado directamente acerca de su posición sobre la independencia de esta comunidad autónoma, se mostró contrario. “Que las cosas sigan como están, que están bien”, zanjó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_