La actividad del comercio sigue bajo mínimos en agosto
Las ventas en las gasolineras elevan el índice del sector un 0,4%
La actividad del comercio volvió a crecer en agosto, pero por la mínima. Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas crecieron un 0,4% en este mes en comparación con el mismo periodo de 2013 eliminados los efectos estacionales y de calendario. Este repunte, que tiene lugar tras la caída del 0,2% de julio, ha estado respaldado por las estaciones de servicio, ya que sin ellas el balance arroja una contracción del 0,3%.
En cuanto al resto de productos, alimentación mejora un 1%; mientras siguen a la baja el apartado de equipo del hogar y otros bienes.
Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas unilocalizadas (-3,3%) e incrementos en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes superficies (+0,2%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos. Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,8%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1%, un 0,8% y un 0,1%, respectivamente.
Cuatro comunidades autónomas registraron en agosto tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista y trece se situaron en negativo. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (+3,7%) y Cantabria (+1,4%), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,8%) y Aragón (-3,5%). En cuanto al empleo, la ocupación disminuyó en seis comunidades, principalmente en Madrid (-1,5%) y Asturias (-0,8%), y subió en 11, especialmente en Baleares (+1,9%) y Extremadura (+1,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.