_
_
_
_
_

Yahoo hace caja con el estreno en Wall Street de Alibaba

La tecnológica americana tenía un 23% del nuevo gigante bursátil antes de su estreno en el parqué La firma del buscador de Internet puede ingresar hasta unos 7.400 millones de euros

La participación en Alibaba, el gigante del comercio electrónico en China, es una de las pocas buenas noticias que ha recibido Yahoo, impotente ante el declive de su portal y su servicio de correo electrónico, muy populares hace pocos años. La compañía estadounidense, que tenía un 23% de Alibaba antes de su salida a Bolsa, podía colocar hasta un máximo de 140 millones de acciones de Alibaba, que le reportarán unos 9.500 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros).

Yahoo entró en el capital de Alibaba en 2005, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Incluso si coloca el máximo de acciones que se le ha asignado, mantendrá el 16% de la compañía asiática, un paquete que, al valor con el que cerró Alibaba su primera sesión en Wall Street, equivale a más de 36.000 millones de dólares, una revalorización más que notable.

La nueva presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, ha anticipado que más de la mitad de esos ingresos irán a pagar impuestos y remunerar a sus accionistas. La caja de Yahoo, actualmente en 4.200 millones de dólares, podría incrementarse en 3.100 millones de dólares, hasta superar los 7.300 millones de dólares (5.700 millones de euros). Una cantidad no demasiado elevada en Silicon Valley hoy en día.

Entre las áreas clave en las que Yahoo puede invertir ese dinero se encuentran los productos para dispositivos móviles y un sistema publicitario que no permite una personalización de los anuncios tan precisa como el de Google y Facebook. Yahoo no está entre los tres o cuatro primeros puestos de los sitios a los que van los consumidores en sus teléfonos móviles, dijo Bill Tai, socio de la firma de capital riesgo CRV.

Marissa Mayer ha logrado duplicar el número de usuarios en móviles a 450 millones desde que tomó las riendas hace dos años. Reestructuró la oferta de aplicaciones para móviles haciendo pequeñas adquisiciones con las que trajo nuevos equipos de técnicos de estas tecnologías.

La web de reseñas Yelp ha sonado durante mucho tiempo como posible objetivo de Yahoo, ya que podría expandir su negocio a nuevas áreas, como los restaurantes de comida a domicilio, que aportarían comisiones a la empresa. Pero con una capitalización bursátil de 5.500 millones de dólares, Yelp sería un hueso duro de roer para los inversores.

Algunos expertos consideran que a Yahoo le iría mejor centrándose en compras de tecnología publicitaria, un sector con precios más moderados.

Entre las compañías cotizadas de este sector están The Rubicon Project, YuMe y Tubemogul, todas con valores bursátiles de alrededor de 400 millones de dólares o menos, mientras que AppNexus, en manos privadas, está valorada en 1.200 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_