Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADO INMOBILIARIO

Fomento contradice al INE y afirma que los precios de la vivienda siguen bajando

El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.459 euros y solo sube en cuatro provincias

El escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
El escaparate de una inmobiliaria en Madrid. EFE

El Ministerio de Fomento ha dejado en suspenso el cambio de tendencia en el precio de la vivienda que publicó hace apenas dos días el Instituto Nacional de Estadística. Así, si la oficina de estadística aseguraba que las casas se habían encarecido un 0,8% en el segundo trimestre, ahora el departamento que dirige Ana Pastor afirma que los pisos siguen bajando en este periodo.

Según Fomento, la vivienda libre se volvió a abaratar en el segundo trimestre con un descenso del 2,9%, hasta los 1.459 euros de media, el nivel más bajo desde 2004. Este recorte, en cualquier caso, constata que se frena el desplome de precios después de las caídas consecutivas acumuladas desde el segundo trimestre de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El índice general de precios, que incluye la vivienda protegida, arroja un descenso del 2,7%, también el dato menos malo de toda la crisis. Por provincias, la vivienda solo se encarece en Baleares, con un incremento del 3,4%.

El mercado inmobilario adolece de exceso de estadísticas, sobre todo en lo relativo a los precios. En esta "jungla de indicadores", tal y como la define José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, el INE y Fomento se discuten el honor de ser la fuente oficial de más peso sobre el coste de las casas. El sector privado también aporta sus propios estudios desde las principales tasadoras o portales inmobiliarios.

Tanto el INE como el Ministerio miden tanto el precio de la vivienda de primera mano como el de la usada, aunque Fomento incluye en la nueva a todos los inmuebles de menos de dos años. Asimismo, el departamento que dirige Ana Pastor discrimina entre vivienda libre y oficial, aunque su índice de precios incluye a las dos. El indicador del INE, sin embargo, las excluye porque sus precios regulados "no se rigen por los mecanismos habituales del mercado", según explica esta institución en su metodología. No obstante, aunque la vivienda oficial es más barata, este hecho no es el que explica el diferente resultado de ambas estadísticas.

En su lugar, la causa de las divergencias radica en la fuente de la que extraen los datos. Así, si Fomento recurre a un compendio de valoraciones realizadas por las sociedades de tasación, el INE utiliza el modelo homogeneizado en la UE. Este pasa por recoger la información de todas las operaciones registradas ante notario, lo que en cualquier caso tiene lugar con un par de meses de retraso con respecto a cuando se cierra la compra.

Independientemente de las diferencias entre estadísticas, los expertos y profesionales coinciden en que la situación real del mercado es que los precios se están estabilizando tras seis años de caídas. También las operaciones se están empezando a recuperar, mientras el sector de la construcción aparece como el más rezagado a la hora de poder decir que se ha superado la crisis. A este respecto, el INE ha publicado este mismo jueves que las transacciones avanzan un 11% en julio, el mayor avance desde 2014.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información