_
_
_
_

Zara retira una camiseta que en Israel consideraron inspirada en el Holocausto

La compañía explica que el diseño, con una estrella, estaba basado en los 'sheriff' del Oeste

Cristina Delgado
Imagen de la camiseta de Zara, publicada por el diario Haaretz
Imagen de la camiseta de Zara, publicada por el diario Haaretz

Una camiseta de rayas con una estrella amarilla le ha costado a Zara fuertes críticas en Israel. El diseño hirió muchas sensibilidades, que vieron en la prenda un reflejo claro de los uniformes que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis, a rayas y con una estrella de David cosida a la altura del pecho. La marca de ropa española, propiedad de la cadena Inditex, ha retirado la prenda y ha pedido disculpas en varios idiomas a través de las redes sociales. La compañía ha explicado que en realidad la estrella amarilla está inspirada en las placas que lucían los sheriff en las películas clásicas estadounidenses del Oeste.

La compañía ha confirmado la retirada de la prenda, y matiza que la camiseta solo estuvo a la venta unas horas la pasada madrugada, solo a través de su tienda online, y en ningún caso en el mercado israelí.

La estrella de la camiseta tiene las puntas redondeadas y en el centro la palabra Sheriff. Pero eso no evitó que muchos clientes mostraran su enfado en las redes sociales. La polémica por la camiseta tomó fuerza y se extendió tras la publicación de un artículo en el diario israelí Haaretz. Con el titular "Un polo de Zara se parece al atuendo del Holocausto", criticaba la prenda. Los clientes de la cadena, señalaba el rotativo, se planteaban tras ver la camiseta en las tiendas "¿En qué estaban pensando?". reconocían que el diseño de la camiseta es de una serie llamada Sheriff, pero señalaban que ha herido muchas sensibilidades. Y acompañaba el texto con una imagen de la prenda de rayas y otra de un uniforme real de los campos de concentración.

Imagen del bolso retirado por Zara en 2007 por tener esvásticas bordadas
Imagen del bolso retirado por Zara en 2007 por tener esvásticas bordadas

La marca ya vivió una polémica similar en 2007, cuando una clienta británica advirtió a la BBC que la marca que estaban vendiendo bolsos con esvásticas bordadas. La cadena de tiendas retiró el artículo, y explicó que el bolso había sido fabricado por un proveedor externo en la India y que el símbolo nazi no aparecía en el diseño original que la firma había encargado. La cruz gamada (esvástica) significa buena suerte en religiones como la hindú o la budista, y de ahí que aparezca en muchos bordados en la India.

Inditex no es la única marca que se ve obligada a retirar prendas tras herir sensibilidades. La marca danesa Wood Wood también retiró una camiseta que llevaba en 2012 una estrella cosida en el bolsillo superior, también criticada por parte de la comunidad judía por considerar que evocaba el Holocausto.

El problema con el que se encontró Mango en 2013 fue a raíz de una línea de joyería llamada "esclavas", donde había varias pulseras con plaquitas metálicas, similares a las que tradicionalmente en España se graban con nombres y popularmente reciben precisamente la denominación de esclavas. En Francia, sin embargo, lo interpretaron como un insulto y una frivolidad, y la marca, tras pedir disculpas, también retiró la colección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_