Cómo encontrar en internet la tienda que te interesa

La lista de productos que se pueden comprar online y las formas de hacerlo de forma fácil y segura crecen a diario

Comprar por internet es cada vez más sencillo.
Comprar por internet es cada vez más sencillo.MATT CARDY (GETTY)

Entrar en tu navegador, ver unos zapatos que te gustan, ojear varias páginas web donde están a la venta y acabar comprándolos en la que tiene el precio más barato es una situación cada vez más común. Según Eurostat, el 32% de los usuarios ha hecho alguna compra a través de internet en España y este dato se espera que llegue al 50% en 2015.

El ahorro puede afrontarse desde muchos puntos y el comercio electrónico ofrece nuevas posibilidades. Hay muchos campos en los que se pueden conseguir buenos precios desde la web. Consultar precios antes de hacer un viaje tanto de vuelos como de hoteles es cada vez más frecuente, comprar ropa online, analizar el producto financiero que más te conviene o, incluso, hacer la comprar semanal a través de la web, en vez de ir al supermercado, puede traducirse en un ahorro anual considerable. La pregunta a contestar para el cliente potencial es saber cuáles son las webs donde mirar.

  • El boca a boca. El método de comunicación más usado desde el principio de la humanidad es también uno de los que mejor funcionan para difundir las mejores tiendas online. Las nuevas tecnologías se alían con el método de comunicación más ancestral. Pide recomendaciones a tus amigos y conocidos, seguro que ellos te podrán ayudar.
  • Los medios de comunicación online se suelen hacer eco de las novedades tecnológicas en general y sobre el ecomerce también. Hay webs especializadas en hablar de los últimos aparatos tecnológicos del mercado, en apps que pueden facilitarnos actividades o páginas con buenas ofertas comerciales.
  • Los medios de comunicación tradicionales tampoco son ajenos al comercio online. Periódicos, revistas o suplementos se hacen eco de lo que pasa en el mundo online. Ventas exclusivas por internet, pequeños comerciantes que han apostado por este medio para dar salida a sus productos, empresas tradicionales que abren un nuevo canal de comunicación… Muchos de ellos se han colado en reportajes y artículos. También hay publicidad sobre estos medios en prensa escrita, es más residual pero hay comercios online que también se publicitan por escrito.
  • Noticias que dan a conocer nuevos métodos de negocio. A veces los negocios por internet se convierten en hechos noticiables por lo novedosos que son, por un gran crecimiento o porque choquen con un negocio tradicional. La novedosa técnica para aprender chino en 8 meses se comercializa a través de la web 8 belts; su eficacia y buenos resultados ha llevado a la empresa web a salir en los principales medios nacionales. El caso de Airbnb, Urber o Blablacar es bien diferente. El éxito de estas webs ha visto amenazado al sector hotelero, de los taxis o de los autobuses interurbanos y la polémica levantada ha llegado a ser noticiable. Varios medios de comunicación escritos, televisiones o radios se han hecho eco con una consecuencia directa: estas páginas se han dado a conocer ante un nuevo público.

La tendencia está posicionando el comercio electrónico como una ventana de compraventa cada vez más importante. Se están creando nuevas reglas a la hora de vender y estas mismas reglas están cambiando continuamente. Según el informe anual “La sociedad en RED 2013”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el comercio electrónico crecerá en los próximos años desde los dispositivos móviles y se tenderá a fusionar el canal offline y el online.

Si hablamos de nuevas tecnologías el futuro puede ser mañana porque los cambios se producen muy rápido. Desde el punto de vista del consumidor hay que saber dónde comprar, cómo descubrir las tiendas más económicas o las que mejores condiciones nos ofrecen. Utilizando todos los canales para encontrarlas se contribuirá al ahorro.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS