_
_
_
_
_

Iberdrola construye su cuarto parque eólico en el estado mexicano de Puebla

La nueva infraestructura podrá suministrar energía renovable a 25.000 hogares

Paula Chouza
Imagen de un parque eólico de Iberdrola.
Imagen de un parque eólico de Iberdrola.bloomberg

La española Iberdrola ha comenzado la construcción de un nuevo parque eólico en México, concretamente en el municipio de Esperanza, en el Estado de Puebla, a unos 200 kilómetros de la capital del país y con 14.000 vecinos. El parque, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la empresa en México.

El proyecto Pier II va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, uno de los principales fabricantes del mundo, del modelo G97, de dos megavatios de potencia unitaria. El parque se encuentra ubicado en una de las zonas con más viento de México.

La empresa ha informado este martes a través de un comunicado que el desarrollo de esta nueva infraestructura podrá suministrar energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2. “El proyecto va a tener un relevante impacto en el Estado de Puebla, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas”, asegura Iberdrola.

Según los cálculos de la compañía, los trabajos de construcción van a requerir una inversión de en torno a 120 millones de dólares. Para este proyecto la eléctrica cuenta con un socio local, la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (ILER). “Se trata de una sociedad puntera en la promoción de instalaciones eólicas en este país y en su accionariado figuran el grupo multinacional mexicano MABE y Apia XXI, una empresa de ingeniería española. Iberdrola e ILER han firmado un acuerdo para construir conjuntamente hasta 366 megavatios en la zona en los próximos años”, anuncia el comunicado de prensa.

Una de las peculiaridades de Pier II es que ha sido el primer parque eólico que la empresa diseñaa través de supercomputación, en particular mediante el sistema denominado SEDAR (Simulación Eólica de Alta Resolución), desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). “Esta herramienta permite ubicar a los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial, mediante un análisis que contempla además toda la vida útil de la instalación. Para ello, se ha utilizado el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, el MareNostrum”.

Está previsto que Iberdrola utilice a partir de ahora el diseño mediante supercomputación en todas aquellas instalaciones eólicas que se planteen en ubicaciones con una orografía compleja, como es el caso de Pier II, que se va a construir a una altitud de 2.500 metros.

En el comunicado oficial de Iberdrola, la compañía señala que “el inicio de este nuevo proyecto ratifica la apuesta de la empresa por México”, al que considera “uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5.200 MW de potencia operativa”.

Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, la compañía alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW. Iberdrola cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, con 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y también con 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal, con 26 MW.

Los dos parques de mayor capacidad, La Venta III y La Ventosa, han sido construidos por la filial Iberdrola Ingeniería. Además, las tres instalaciones eólicas de la Compañía en México incorporan tecnología de Gamesa, lo que ratifica el papel de esta empresa como principal proveedor internacional del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_