_
_
_
_
_

Tres Socimi invierten 302 millones de euros en España

Merlin, Axiare e Hispania compran un centro comercial, oficinas y logística

Centro comercial Marineda City en A Coruña (Galicia)
Centro comercial Marineda City en A Coruña (Galicia)

En agosto ya no se cuelga el cartel de cerrado por vacaciones en el mundo inmobiliario. Las Socimi van de compras y están cerrando operaciones. La temperatura no les arredra. Tres de ellas han firmado en estos días operaciones por 302,01 millones de euros. Han incorporado a sus carteras el gran centro comercial de A Coruña, por 260 millones de euros; un edificio de oficinas en el distrito 22, de Barcelona, por 18,1 millones, y dos plataformas logísticas en Guadalajara y Sevilla por 29,3 millones de euros.

Las operaciones, pagadas con fondos propios, evidencian que las Socimi abren el abanico hacia la logística, por un parte, y salen fuera de las dos grandes plazas inmobiliarias españolas, Madrid y Barcelona, por otra.

CENTRO COMERCIAL

Merlin Properties ha cerrado su segunda compra. Tras hacerse con 80 sucursales y cinco edificios que tienen al BBVA como inquilino, ha adquirido el centro comercial Marineda City de A Coruña (Galicia).

La Socimi ha desembolsado 260 millones de euros, cifra récord, según la nota de prensa, por volumen de inversión en el sector de centros comerciales desde 2008. En esa cantidad, desembolsada con fondos propios, se incluye el hotel Carrís Marineda de cuatro estrellas.

Tras esta adquisición, Merlin se apunta unas rentas brutas anuales de aproximadamente 107 millones de euros.

La sociedad vendedora Inver Cos está participada por los empresarios Manuel Jove –que vendió Fadesa a Martinsa-, Modesto Rodríguez, José Collazo y Jose Souto.

El centro comercial, con 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y el hotel integran junto a IKEA, El Corte Inglés y el Bussines Center el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España, en cuyo desarrollo invirtieron 450 millones de euros, generando 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos, según la nota de prensa.

El complejo, inaugurado en abril de 2011, cuenta con más de 500.000 metros cuadrados construidos, una superficie bruta alquilable de unos 200.000 metros cuadrados y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento.

El centro comercial ha recibido 43 millones de visitantes, tiene comercializada el 98% de su superficie y su área de influencia abarca una población de casi 2,8 millones de personas.

Garrigues, CBRE y Arcadis EC Harris han actuado como asesores de Merlin en la adquisición. La Socimi, que debutó en el parqué el 30 de junio y tiene 1.291 millones de euros, está liderada por Ismael Clemente, presidente y consejero delegado, Miguel Ollero, director financiero y director de operaciones, y David Brush, director de inversiones.

LOGÍSTICA

El fondo de inversión CBRE LPFE, gestionado por CBRE Global Investors, ha vendido un portfolio logístico a AXIARE (Axia Real Estate), por 23,9 millones de euros.

Se trata de dos plataformas situadas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Dos Hermanas (Sevilla). La primera, ubicada en el polígono industrial Miralcampo, tiene unos 35.000 metros cuadrados y está arrendada a la multinacional Kuhne Nagel, y la sevillana, tiene a Carrefour y cuenta con 42.000 metros cuadrados.

La Socimi Axiare, que comenzó a cotizar en el mercado continuo el pasado 9 de julio, cuenta con 360 millones de euros de capital.

Según indica en la nota de prensa Patricio Palomar, director de Análisis de Mercados y Estrategia de Inversión de CBRE, "el producto de calidad del sector industrial y logístico será fundamental para equilibrar las carteras de algunas de las Socimi. Normalmente, tienen contratos de duración más larga que las oficinas; sus rentas se encuentran en mínimos cíclicos, habiendo corregido más de un 45% respecto a 2007, y por tanto ofrecen una interesante oportunidad de incremento de rentabilidad y plusvalías en el medio y largo plazo. Esta operación tiene especial importancia: es muy significativo que algunos inversores especializados, además de invertir en Madrid y Barcelona, comiencen a tomar posiciones en corredores logísticos emergentes como el de Sevilla, porque eso una señal inequívoca de que el sector ha comenzado su proceso de recuperación. Esta operación de inversión dinamizará mercados como Valencia, Málaga o Zaragoza, hasta ahora en atonía".

Según la consultora CBRE, en el pasado ejercicio se invirtieron 259 millones de euros en el sector industrial y logístico, y si la actividad inversora continúa al mismo ritmo que hasta ahora, este se podrían superar los 400 millones de euros, lo cual supondría volver a niveles de 2006.

OFICINAS

El último día de julio se hizo público que Hispania Activos Inmobiliarios, a través de su filial Hispania Real Socimi, había adquirido el edificio On de Barcelona con fondos propios a MEAG Asset Management por 18,11 millones de euros.

Está ubicado en la zona del Fórum, concretamente en la calle Llull, 321, en el eje Pujades-Llull-Diagonal, una zona consolidada y muy demandada dentro del nuevo distrito de negocio de 22, principal zona de crecimiento del mercado de oficinas de Barcelona en el medio plazo.

Tiene una superficie bruta alquilable de 6.908 metros cuadrados y 134 plazas de garaje. La calificación energética es A, fue construido en 2006 y su ocupación actual es del 82%.

"Con esta inversión, Hispania acumula ya un portfolio de oficinas con una superficie bruta alquilable de 91.218 metros cuadrados diversificado y de calidad en zonas consolidadas o con gran potencial de crecimiento de Madrid y Barcelona", afirma en una nota de prensa Concha Osácar, Consejera de Hispania.

CBRE ha asesorado a los vendedores, como en el caso de la anterior operación, y Cushman & Wakefield, al comprador.

Con esta operación, Hispania, que cuenta con un capital inicial de 550 millones de euros, lleva invertidos 310,76 millones de euros, un 58,3% de los fondos netos captados en su salida a Bolsa el pasado 14 de marzo, con los que ha conformado una cartera con una superficie bruta alquilable de 91.218 metros cuadrados de oficinas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona; 412 viviendas (213 en Barcelona y 199 en Madrid) y tres hoteles, uno en Marbella y dos en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a MEAG, es un gestor de activos para Munich Re y el grupo asegurador ERGO. Tiene representación en Europa, Asia y Norteamérica y cuenta con activos bajo gestión por unos 234.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_