Los extranjeros reforzaron en junio su posición en deuda pública española
Los particulares reducen su cartera hasta el mínimo desde 2009
España mantiene su tirón en los mercados de deuda pública y la demanda de los inversores extranjeros ha crecido un mes más. El pasado junio el sector de los no residentes alcanzó una cartera de bonos, obligaciones y letras por volumen de 315.154 millones de euros, lo que supone el récord histórico en euros contantes y sonantes.
Esta marca es lógica en tanto que el total de la deuda del Estado también se encuentra en máximos históricos, pero en el sexto mes del año el peso de los foráneos en el total de la tarta también aumentó: si en mayo controlaban el 42,58% de toda la cartera registrada, en junio subieron al 43,73%.
Pese a esta mejora, la participación internacional en la inversión de deuda soberana queda lejos de los niveles en los que se encontraba en 2010 y 2011, cuando superaba la mitad del total, según los datos publicados ayer por el Tesoro Público.
En cambio, la tendencia para las entidades de ahorros españolas ha consistido en aumentar sus inversiones en títulos del Estado. En junio su cartera alcanzó los 211.446 millones, 2.000 más que el mes anterior, y su peso en el total se quedó en el 29,34%, tan solo una décima por debajo del porcentaje que tenía en mayo.
Los particulares, sin embargo, no comparan a la banca ni a los inversores internacionales en esta carrera por colocar su dinero en bonos y letras del Estado, ya que la cartera total registrada por personas físicas se situó en 4.396 millones, el volumen más bajo desde 2010, cuando tenían 4.164 millones.
Ese paquete significa el 0,61% de toda la cartera de deuda registrada, frente al 0,64% del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.