El juez Pedraz ordena el ingreso en prisión del auditor de Gowex
José Antonio Díaz Villanueva no ha abonado la fianza de 200.000 que le impuso el magistrado hace 15 días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado esta mañana el ingreso en prisión de José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de la empresa de wifi Gowex, compañía que presentó cuentas falseadas durante una década para captar inversores. El encargado de supervisar la contabilidad debía haber abonado una fianza de 200.000 euros para evitar la prisión. La pasada medianoche expiró el plazo de 15 días que había otorgado el magistrado para reunir la caución. Al no haber depositado el dinero en la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 1, el juez ha ordenado a la policía la localización, detención e ingreso en prisión de Díaz Villanueva, que el año pasado obtuvo ingresos por 300.000 euros y que este mismo lunes aseguraba no disponer de fondos para reunir la fianza.
El magistrado considera que Díaz Villanueva, de la empresa M&A, dio cobertura desde su posición de auditor a los delitos societarios –falseamiento de cuentas e información económica- confesados el pasado 1 de julio por Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex. La empresa de instalación de wifi en espacios públicos se encuentra actualmente en concurso de acreedores. Jenaro García se libró de entrar en prisión después de que el pasado sábado su esposa, Florencia Maté, ingresara en la cuenta del juzgado los 600.000 euros de fianza que le impuso el juez Pedraz.
Después de que la empresa de análisis empresarial Gotham emitiera a finales de junio un informe en el que alertaba de que las cuentas declaradas de Gowex no coincidían con el estado real de la empresa, Díaz Villanueva, por recomendación de su psiquiatra, se aisló en una clínica de relajación, de la que salió el pasado 18 de julio para declarar ante Pedraz.
Gotham City sostenía que sólo el 10% de los ingresos declarados por Gowex eran verdaderos, que su mayor cliente era falso pues se trataba de la misma compañía de wifi, y que su auditor, José Antonio Díaz Villanueva, era especialmente sospechoso por cobrar unas tarifas muy bajas y trabajar con medios claramente deficientes.
Villanueva, que siempre ha defendido la pulcritud de su trabajo, certificó durante años la validez de unas cuentas que reflejaban el colosal crecimiento de Gowex en plena crisis económica: entre 2011 y 2013 multiplicó por tres las ventas y por cinco los beneficios. Durante esos años, Villanueva cobró sus servicios a Gowex sin declarar ni un solo ingreso a la Hacienda Pública, según relata el magistrado Pedraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.