El dueño de Gowex evita la prisión al presentar la fianza de 600.000 euros

La esposa de Jenaro García hace una transferencia desde una cuenta de una sociedad de Luxemburgo con tres millones

Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex
Jenaro García, fundador y expresidente de GowexJAVIER BARBANCHO (REUTERS)

Jenaro García, el fundador y expresidente de Gowex, la compañía de instalación de redes wifi en espacios públicos que falseó sus cuentas durante diez años, ha depositado la fianza de 600.000 euros que le solicitó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión. Según fuentes jurídicas, la esposa de García, Florencia Maté, realizó el sábado una transferencia a la cuenta de consignaciones del juzgado desde una cuenta de una sociedad en el Banco Popolare de Luxemburgo en la que había unos tres millones de euros. El auditor José Antonio Díaz Villanueva, que durante años validó las cuentas falsas de Gowex, todavía no ha hecho efectiva la garantía de 200.000 euros que le exigió Pedraz para eludir la cárcel. El plazo para depositar la caución expira esta medianoche.

Sobre el fundador de Gowex, cuyas maniobras fraudulentas se conocieron a través de un informe de la sociedad de análisis Gotham a principios del pasado julio, pesan otras medidas cautelares, como la obligación de presentarse cada quince días en la sede de la Audiencia Nacional, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español.

La manipulación de la contabilidad, admitida por el propio Jenaro García dos días después del informe de Gotham, ha perjudicado a centenares de inversores, que han pedido personarse como acusación particular a través de distintas plataformas, y ha generado pérdidas a media docena de entidades bancarias que prestaron a Gowex hasta 36,5 millones de euros sobre la base de las cuentas falseadas. En la actualidad, la compañía de wifi, se encuentra en concurso de acreedores a petición propia.

El pasado 14 de julio, Santiago Pedraz decidió la libertad provisional después de que el imputado declarara durante cerca de dos horas. Según fuentes jurídicas, durante el interrogatorio, el expresidente de la empresa de wifi volvió a admitir la manipulación de las cuentas e, incluso, detalló haberlo hecho a través de la simulación de facturaciones con empresas creadas por él mismo a través de testaferros. Así, remontó la manipulación de la contabilidad a los años 2004 y 2005, es decir, más de un lustro antes de la fecha desde la que, según el informe de Gotham City Research que advirtió del engaño, comenzaron a retocar sus cuentas.

Sobre la firma

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción