Dime cómo va la moneda y te diré dónde invertir
La fluctuación de las divisas condiciona las compras en las viviendas de lujo
Si el yuan chino se devalúa es posible que se frene el ritmo inversor de los chinos. Y si el euro se debilita, podrían volver los inversores extranjeros que desde 2008 se han retirado de algunos de los mercados de vivienda vacacional. Un dólar estadounidense más fuerte será una buena noticia para los mercados preferidos por los inversores residenciales estadounidenses: el Caribe, Italia, Irlanda, el Reino Unido y Francia.
En el caso de que la libra se fortalece aún más, los propietarios extranjeros podrían aprovechar para hacer caja vendiendo sus casas en Londres. Y que el yen haya caído solo un 0,3% frente a la libra durante el primer semestre de 2004 puede situar a Tokio en el radar de los inversores internacionales al convertirse en uno de los paraísos seguros", advierte Knight Frank.
La consultora analiza la influencia de las fluctuaciones de las monedas en el atractivo para los inversores extranjeros internacionales del mercado de la vivienda residencial en las mejores zonas de las principales capitales del mundo.
Son un factor más a junto con los costes asociados a la adquisición, su propia capacidad de pago y la transparencia del mercado, que es tanto como decir, la seguridad o falta de incertidumbre.
En 2009 en el mercado residencial de lujo londinense confluyeron todas estas condiciones y se convirtió en un paraíso para los inversores, lo que llevó a que, tras un rápido descenso del 24% en los precios de las mejores residencias, se produjese una subida de casi un 21% desde principios de año hasta abril de 2010.
La libra, explica Knight Frank, se había debilitado considerablemente frente a las divisas asiáticas más importantes, lo que supuso un efecto llamada para los inversores procedentes de Asia.
Al atractivo de la libra contribuía un dólar estadounidense relativamente estable frente al euro y las divisas asiáticas más importantes. "Si bien es cierto que Nueva York fue testigo de un flujo de inversiones extranjeras en su mercado residencial, la capacidad de recuperación del dólar frenó lo que potencialmente podría haber sido una mucho mayor afluencia de compradores extranjeros", según Kate Everett-Allen, Socia y Responsable de Investigación Residencial Internacional, en la nota remitida a la prensa.
Para el inversor asiático la zona central residencial londinense presenta menor incentivo que en 2009 dada la mayor fortaleza de la libra durante el año pasado. Solo los inversores de Islandia tienen ventaja frente a los propios compradores británicos.
Los compradores procedentes de Indonesia, Australia y China que compraron en esa zona de Londres hace un año han visto revalorizar su inmueble un 38%, un 32,5% y un 18%, respectivamente entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
Tomando como referencia los precios residenciales en la mejor zona de Hong Kong, Knight Frank registra un aumento del 68% entre marzo de 2009 y marzo de 2014 para los residentes. Ahora bien, los compradores de Nueva Zelanda y Australia sólo pagarían el 10% y el 26% más que en 2009, respectivamente, debido a la fortaleza de sus divisas.
Dada la vinculación del dólar de Hong Kong al estadounidense, los compradores de esos dos territorios dependen casi exclusivamente de la oscilación de los precios para obtener los retornos de su inversión puesto que no pueden jugar con las oscilaciones de la moneda.
La consultora que ha creado un monitor de moneda global que calcula los retornos reales que una inversión puede generar a un inversor internacional- pone varios ejemplos más de la importancia del comportamiento de la moneda: Un comprador brasileño que compre en Miami, por ejemplo, habría pagado de media un 30,6% más en marzo de 2014 respecto al mismo mes del año anterior y solo el 17% de este aumento se debería al crecimiento de precios.
Una de las mayores subidas se ha producido en Irlanda, con lo que de marzo de 2013 a marzo de 2014 un inversor turco que adquiriera un activo en Dublín habría obtenido una rentabilidad de más del 58%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.