Cuentas nómina para nuevos trabajadores
Encontrar trabajo puede ser beneficioso por partida doble si se contrata el producto bancario más adecuado
Para bien o para mal, hoy en día quien tiene un trabajo tiene un tesoro, aunque a lo sumo sea bisutería fina. Por primera vez en 6 años la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2014 nos da una alegría en cuanto a los datos de ocupación, que aumentan en 192.400 personas en términos anuales, 402.400 personas más gracias al último trimestre de este año. 17.353.000 personas en España con trabajo.
De estos positivos datos de empleo, tomando los datos anuales, podemos afirmar que crece el empleo privado (en 208.000 trabajadores) y cae el trabajo público (en 15.600 personas ocupadas menos), si bien en el último trimestre ha aumentado también la contratación pública en 8.900 personas, que no compensa las reducciones de trimestres anteriores.
En los 12 últimos meses el número de asalariados ha subido en 245.300, mientras que el de autónomos ha descendido en 52.200. De los empleados por cuenta ajena, el crecimiento del segundo trimestre ha sido de 388.000 individuos que no ha podido compensar del todo la destrucción de empleo de trimestres anteriores. Indefinidos se crearon 182.200 puestos en el trimestre de referencia y 207.800 fueron contratos temporales.
Las cuentas nómina son cuentas bancarias que ofrecen determinadas ventajas a los clientes que domicilian sus ingresos mensuales; algunas entidades financieras equiparan los ingresos del autónomo y otras no. Por otra parte, hay cuentas nómina que obligan a un cierto tiempo de permanencia para poderse aprovechar de sus ventajas y otras no. De los datos que nos arroja la reciente EPA, los 182.200 indefinidos seguro que se podrán beneficiar de cualquiera de las mejores cuentas nómina del mercado; el resto, dependerá del banco y de su situación laboral concreta.
Cuentas nómina interesantes
De las diferentes ventajas que ofrecen este tipo de cuentas a cambio de la fidelidad de los clientes, la más generalizada es no cobrar las molestas comisiones de servicio, por mantenimiento, apuntes, enviarnos correos postales, hacer transferencias o las cuotas anuales de la tarjeta de débito y crédito. En esta categoría la más conocida es la cuenta naranja de ING Direct que además de no cobrar comisiones, nos devuelve un 3% de los pagos en estaciones de servicio Galp o Shell.
Otra característica muy interesante es la que nos ofrecen algunos bancos, que además de permitirnos contratar una cuenta operativa para pagar y cobrar, nos remunera el dinero en cuenta. Banco Mediolanum remunera al 2% nominal los 6 primeros meses el dinero en cuenta (1,05% TAE si se mantiene abierta todo un año) con liquidación semestral de intereses. A partir del séptimo mes la remuneración desciende hasta el 0,10%. Podríamos hablar de un híbrido entre cuenta nómina y cuenta remunerada, como también ocurre con la cuenta inteligente de EVO Banco. Cada mes el importe que excede de 3.000 euros pasa a la cuenta remunerada al 1,50% TAE.
Por otro lado, hay cuentas que nos devuelven un porcentaje de los recibos domésticos que domiciliamos, como la cuenta corriente premier de Barclays, que nos devuelve un 2% de devolución de los recibos domiciliados de luz, agua, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e Internet, con un importe máximo de abono de 20 euros al mes. Esta cuenta, en todo caso, no está al alcance de los 182.200 contratos indefinidos creados en el trimestre, ya que hay que cobrar más de 2.500 euros.
La cuenta Expansión del Sabadell nos da un 3% de los recibos con el mismo límite de 20 euros al mes. Tanto trabajadores como autónomos que cobren más de 700 euros pueden contratar esta cuenta.
Finalmente tenemos otro tipo de cuentas que, a cambio de un compromiso de permanencia de nómina, nos ofrecen determinados regalos; un buen ejemplo es La Caixa, con su cuenta nómina que “regala” una tablet Galaxy Tab 4 o un Televisor LED de Samsung de 32 pulgadas. No es un regalo, es una compensación por tener 12 meses la cuenta en la entidad (si no cumplimos, deberíamos pagar el obsequio). Por tanto, este tipo de cuentas suele quedar fuera del acceso de los trabajadores temporales, entre los que están los 207.800 contratados en el segundo trimestre del año.
Diferentes cuentas nómina para diferentes contratos laborales, que podremos analizar adecuadamente con las herramientas comparativas que ofrecemos en El País y con las guías del ahorro 2014 que puedes descargarte gratuitamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.