Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deducción por vivienda encadena cuatro años a la baja

Las aportaciones a los planes de pensiones menguan hasta los 4.881 millones de euros en 2012

La deducción por vivienda, tanto por número de contribuyentes como por cantidad deducida de la renta, baja año por cuarto año consecutivo. En 2012 los contribuyentes que pudieron reducir su factura con Hacienda porque estaba pagando una hipoteca bajó hasta los 5.442.785. Y, en el mismo sentido, también cayó la cantidad deducida, que quedó en 4.044 millones.

La posibilidad de pagar menos a Hacienda al comprar una vivienda desapareció definitivamente en 2013. No obstante, ya antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la había limitado desde 2011 a quienes no superaran los 24.000 euros de renta. Rajoy intentó recuperarla nada más llegar al poder. Pero las estrecheces presupuestarias le obligaron a acabar con ella. No obstante, para explicar la caída continuada desde 2008 hay que recurrir al pinchazo inmobiliario, la crisis financiera y la destrucción de empleo, que explican que en esos ejercicios se constituyeran menos hipotecas de las que se amortizaban.

También con la crisis han caído las aportaciones a los planes de pensiones, que no dejan de retroceder desde 2007. En 2012 hubo 3,1 millones de contribuyentes que declararon haber aportado en conjunto 4.881 millones.