La deducción por vivienda encadena cuatro años a la baja
Las aportaciones a los planes de pensiones menguan hasta los 4.881 millones de euros en 2012
La deducción por vivienda, tanto por número de contribuyentes como por cantidad deducida de la renta, baja año por cuarto año consecutivo. En 2012 los contribuyentes que pudieron reducir su factura con Hacienda porque estaba pagando una hipoteca bajó hasta los 5.442.785. Y, en el mismo sentido, también cayó la cantidad deducida, que quedó en 4.044 millones.
La posibilidad de pagar menos a Hacienda al comprar una vivienda desapareció definitivamente en 2013. No obstante, ya antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la había limitado desde 2011 a quienes no superaran los 24.000 euros de renta. Rajoy intentó recuperarla nada más llegar al poder. Pero las estrecheces presupuestarias le obligaron a acabar con ella. No obstante, para explicar la caída continuada desde 2008 hay que recurrir al pinchazo inmobiliario, la crisis financiera y la destrucción de empleo, que explican que en esos ejercicios se constituyeran menos hipotecas de las que se amortizaban.
También con la crisis han caído las aportaciones a los planes de pensiones, que no dejan de retroceder desde 2007. En 2012 hubo 3,1 millones de contribuyentes que declararon haber aportado en conjunto 4.881 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.