Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUENTAS DEL ESTADO

La deuda pública marca un nuevo récord a solo 3.000 millones del billón de euros

El endeudamiento de las Administraciones públicas cerró mayo con 996.983 millones

La deuda pública marca un nuevo récord a solo 3.000 millones del billón de euros

La deuda pública cerró el mes de mayo con un nuevo máximo histórico en términos absolutos de 996.983 millones de euros, según los datos difundidos esta mañana por el Banco de España. Tras el incremento de 14.197 millones del mes de mayo, la deuda medida con el procedimiento de déficit excesivo comunitario (que deja fuera algunos pasivos) se queda tan solo a 3.017 millones de superar el billón de euros.

En relación con el producto interior bruto (PIB), el nivel de deuda se sitúa en el 97,4%, en lo que constituye su nivel más alto en más de un siglo, según la base de datos construida por el Fondo Monetario Internacional con datos históricos de endeudamiento.

La deuda ha aumentado en algo más de 36.000 millones en los cinco primeros meses del año. El Gobierno prevé que supere el billón de euros durante este año. El objetivo del Gobierno para todo el ejercicio es que se sitúe en el 98,9% del PIB. El peso de la deuda en relación con el PIB se verá algo reducido cuando se aplique la revisión estadística que incluye actividades ilegales como el tráfico de drogas y la prostitución en el cómputo, que incrementará hasta en un 4,5% el volumen oficial de la economía.

La deuda pública ha vivido una escalada sin precedentes durante los dos años y medio de Gobierno de Mariano Rajoy. El fuerte déficit público y las ayudas a la banca han sido los principales motores de ese endeudamiento, que ha pasado de los 737.400 millones con que cerró 2011 a cerca de un billón en la actualidad. El año de mayor crecimiento de la deuda fue 2012, con 147.325 millones de incremento, más de 400 millones de euros al día de media.

La deuda marca en la actualidad récord en todas las comunidades autónomas y en la Administración central.

El coste por emitir bonos marca nuevos mínimos

El repunte a máximos históricos en el volumen de deuda pública está teniendo lugar en un momento en el que los costes de financiación y los tipos de interés de referencia están en mínimos, lo que al menos rebaja la factura para las arcas del Estado. Dentro de esta tendencia, el Tesoro ha colocado este jueves 3.166 millones a largo plazo con unas rentabilidades desconocidas hasta la fecha.

A tres años, España ha colocado 1.060 millones a un tipo de interés marginal (el último antes de cerrar la óperación) del 0,697%, por debajo del 0,893% de la subasta anterior. A 10 años, se han emitido otros 1.084 millones al 2,100%, bastante por debajo del 2,8% previo.

Por último, a 30 años se han colocado 1.021 millones con una rentabilidad máxima del 3,529%, también inferior al 4,541% ofrecido en la última subasta con estos mismos títulos y también un mínimo histórico.