_
_
_
_
_

Nueva York busca mantener el servicio ‘wifi’ tras la caída de Gowex

La ciudad estadounidense firmó un contrato de 245.000 dólares válido hasta finales de 2016

Anuncio de Gowex en Madrid.
Anuncio de Gowex en Madrid. J. MEDINA (REUTERS)

Las autoridades de Nueva York están buscando soluciones para evitar la interrupción del servicio público de conexión wifi hasta ahora proporcionado por Gowex, tras que el fundador y expresidente de la compañía española, Jenaro García, confesara haber falsificado las cuentas de la empresa y se declarara insolvente.

Nueva York tiene un contrato valorado en 245.000 dólares (unos 179.990 euros) con la empresa española, una de las compañías elegidas el año pasado para ofrecer acceso a Internet móvil en los cinco condados de la ciudad. Así lo aseguró este martes Ian Fried, portavoz de corporación de desarrollo económico de Nueva York. Hasta el momento, la ciudad ha abonado a Gowex unos 185.000 dólares.

Más información
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid rescinden sus proyectos ‘wifi’ con Gowex
Solo Gotham City acertó
Gowex se desploma tras un informe de una misteriosa firma de análisis
Gotham preparaba un segundo informe si Jenaro García no hubiese confesado
Dimite el responsable de la expansión de Gowex en Estados Unidos

El ayuntamiento de Neva York empezó a ofrecer el año pasado conexión wifi gratuita para atraer a turistas y visitantes y fomentar los negocios. Su intención, explicaron portavoces de la ciudad, es de ampliar la cobertura del servicio, cada vez más importante ya que descargan el tráfico de las redes móviles y a menudo ofrecen un mayor ancho de banda.

En Manhattan, la cobertura del servicio incluye áreas del distrito de Flatiron y la Roosevelt Island, y alcanza East Fordham Road desde Grand Concourse a Arthur Avenue, en el Bronx, el centro de Brooklyn, Long Island City en Queens y el distrito comercial de St. George en Staten Island.

El contrato que la ciudad firmó con Gowex tiene vigor hasta septiembre de 2016. Los demás socios del programa son los vecinos de la asociación Downtown Alliance, cuyos patrocinadores incluyen a JPMorgan, Flatiron 23rd Street Partnership, Downtown Brooklyn Partnership y la Academia de Música de Brooklyn.

Deutsche Telekom, la mayor empresa de telefonía de Europa, afirmó el pasado lunes estar revisando su acuerdo con Gowex.

La crisis de Gowex amenaza también con dejar sin servicios a varias ciudades españolas, que habían contratado las zonas wifi que desplegaba la empresa de Jenaro García. La primera baja ha sido la Comunidad de Madrid, que anunció la cancelación del proyecto piloto contratado por Metro de Madrid para dar conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de sus principales estaciones. También la alcaldía de Madrid paralizará la extensión del wifi abierto por la ciudad. Otros Ayuntamientos (Murcia, Fuerteventura, Valladolid, Burgos, Avilés, Gijón, Langreo y Mieres) han señalado que mantendrán el contrato si no se ve afectado el servicio.

Jenaro García, fundador y consejero delegado de Gowex, admitió el pasado domingo haber manipulado las cuentas de la compañía durante al menos cuatro años. Anteriormente, García había asegurado que el informe de la firma de análisis Gotham City, que acusaba a la empresa de haber inflado sus ganancias, contenía "mentiras".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_