El consumidor pagará en la factura del gas el litigio de Sonatrach y Gas Natural
El Gobierno incluye en el decreto de medidas urgentes la compensación de 164 millones para la firma española en el déficit del gas por un laudo que ganó Argelia sobre precios de distribución
Gas Natural recibirá 163,8 millones de euros por el conflicto que la compañía mantuvo con Sonatrach por el gaseoducto del Magreb en 2007. La cantidad será abonada mediante un recargo en la factura que pagan los consumidores, un sistema de compensación que suscitó dudas y reparos en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tanto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el actual Ejecutivo.
El Ministerio de Industria ha aprovechado el decreto urgente con medidas económicas para dar solución a este pago pendiente desde 2010. Gas Natural perdió ese año un laudo en la Corte de Arbitraje Internacional, sobre el pleito que Sonatrach inició contra ella en julio de 2007 por las discrepancias en la revisión de los precios del contrato de suministro de gas canalizado a través del gasoducto del Magreb.
Ese polémico contrato lo había heredado Gas Natural al comprar la empresa pública Enagás, que fue quien rubricó el acuerdo con Argelia en 1994. Por eso Gas Natural exigía al Estado una compensación por el error. Fuentes de la empresa consideran que la compensación es justa y está fundada. El dinero que reclamaba la compañía se debía a que la empresa estuvo obligada a destinar el gas a la tarifa regulada a precio de coste durante algunos años. Tras el laudo, el precio era superior, por lo que la empresa reclamó la diferencia.
Al final serán todos los consumidores los que paguen por ese contrato con Argelia. Gas Natural recibirá 163,8 millones en cinco años. Este dinero se empaquetará junto al déficit del gas, un agujero económico del sistema que se recarga en el recibo, el método de compensación que los servicios jurídicos de la CNE desaconsejaron al ministro José Manuel Soria a principios de 2013. Finalmente, el Consejo de la CNE admitió la compensación, con un voto particular en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.