AENA podrá negociar con las aerolíneas el pago de “servicios especializados”
El Gobierno permitirá al ente privatizado cobros “voluntarios” y no sometidos a supervisión
El decreto ley publicado este sábado permitirá a AENA, una vez privatizada, que negocie con las aerolíneas dispuestas a pagar “servicios especializados voluntarios o el uso de infraestructuras especializadas” en los aeropuertos. El precio de esos servicios se considera “voluntario” y, por tanto, no está sometido a supervisión y escapa a la congelación de tarifas prevista hasta 2025. Si no es posible prestar esos servicios a todas las aerolíneas que los quieran, se escogerá con “criterios pertinentes, objetivos, transparentes y no discriminatorios”. El precio puede ser clave. Además, AENA podrá pactar con las asociaciones de aerolíneas “un acuerdo sobre el nivel y calidad del servicio de acuerdo con el importe de las tarifas, aunque sin que descienda por debajo de unos estándares mínimos previstos.
La norma contempla también la posibilidad de cierre o venta de aeropuertos por parte de AENA, pero con un procedimiento restrictivo. La venta o cierre no podrá poner en peligro ni “la sostenibilidad económica de la red” ni el mantenimiento de “una red de aeropuertos de interés general sufieciente”. Para el cierre o venta de instalaciones o infraestructuras aeroportuarias por valor de más de 20 millones hará falta acuerdo del Gobierno y para las de menos, de Fomento.
El decreto también permite destinar a uso hotelero instalaciones dentro de los puertos que sean patrimonio histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.