_
_
_
_
_

Las acciones de BNP suben con fuerza en Bolsa tras el acuerdo en Estados Unidos

Los títulos se revalorizan más de un 4% a media sesión pese al impacto en sus cuentas de la multa

Un logo de BNP en la ventana de una sucursal situada junto a L'Opera de París.
Un logo de BNP en la ventana de una sucursal situada junto a L'Opera de París. Kosuke Okahara (Bloomberg)

Las acciones de BNP Paribas han celebrado este martes el acuerdo para cerrar el caso por saltarse los embargo de Estados Unidos con una subida del 4% en la Bolsa de París. La entidad, el primer banco francés, accedió a pagar una multa récord de 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por la presunta violación del régimen de sanciones internacionales impuesto por las autoridades estadounidenses.

Tras el pacto, el banco francés ha confirmado que asumirá un impacto negativo de 5.800 millones de euros en sus cuentas del segundo trimestre. La multa tamién afectará a los ratios de capital, pero BNP no tiene previsto emitir nuevas acciones para contrarrestrarlo, según una fuente conocedora de la situación. En su lugar, el banco sí tiene previsto reducir "drásticamente" su dividendo, aunque no está claro aún si lo suprimirá totalmente o si mantendrá una retribución simbólica al accionista.

BNP ha pagado dividendo todos los años desde al menos 1998 y a principios de éste la entidad abonó a los accionistas 1,50 dólares por título correspondientes al ejercicio 2013. Además, el banco había dicho que confiaba incrementar el pago de dividendos en 2014.

La entidad se quedará con una ratio del 10%, por encima de lo que exigen los reguladores pero por debajo de lo que los inversores esperan para una de las grandes entidades europeas. De media, sus rivales cuentan con un capital del 11%.

El banco se ha visto implicado en "una conspiración multijurisdiccional a largo plazo" para incumplir las sanciones y facilitar las transacciones relacionadas con países como Sudán, Cuba e Irán, según indicó la Fiscalía de Nueva York, que añadió que los cargos federales presentados serán resueltos esta semana o la próxima por un tribunal federal de Manhattan.

Los investigadores detectaron que BNP Paribas habría realizado transacciones financieras por importe de 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la mayor parte de las cuales implicaban a Sudán, con el fin de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por otro lado, el regulador financiero señala que, coincidiendo con el pacto, el regulador financiero de Nueva York impondría a BNP Paribas un veto temporal por el que la entidad francesa no podría realizar transacciones en dólares durante algunos meses.

Moody's amenaza con rebajar la nota del banco francés

La agencia de calificación Moody's ha empeorado a negativa desde estable la perspectiva del rating de fortaleza financiera del banco BNP Paribas, que ha visto confirmada su nota de solvencia a largo plazo (A1), después de que la entidad haya acordado con las autoridades estadounidenses la multa de 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por saltarse el régimen de embargos.

La confirmación del rating del banco galo refleja la opinión de Moody's de que, a pesar de las implicaciones del acuerdo, la calificación de BNP se continuará beneficiando de una posición de capital en línea con la de sus competidores incluso después de absorber la multa y distribuir un dividendo similar al del año anterior.

Asimismo, la agencia considera que BNP Paribas seguirá beneficiándose de una red diversificada y sólida capaz de generar ingresos sustanciales de manera estable, lo que permitirá a la entidad reconstruir su posición de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_