_
_
_
_
_

OHL construirá el ferrocarril entre México y Toluca por 575 millones

La constructora de Villar Mir se refuerza en su primer mercado fuera de España

La construcotra española OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del grueso de la línea ferroviaria que unirá México con Toluca, un tramo que discurre en un viaducto de 32 kilómetros y que está presupuestado en 575 millones de euros, según ha informado el grupo. Con este proyecto, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se refuerza en México, un país estratégico para el grupo y que ya constituye su primer mercado internacional.

El contrato logrado ahora consiste en la ejecución del tramo principal de la nueva línea ferroviaria entre Toluca y Ciudad de México. Contempla la construcción de un trazado de 36 kilómetros, que en su práctica totalidad (32 kilómetros) discurren en un viaducto. La nueva línea contará con cuatro estaciones elevadas de 200 metros de longitud cada una y estará diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Con la construcción de esta infraestructura el país pretende ofrecer un servicio de tren interurbano para canalizar el transporte masivo de viajeros entre las dos ciudades. Tocula, que está a 66 kilómetros de distancia del Distrito Federal, cuenta con una población de unos 820.00 habitantes, que asciende hasta los 2,17 millones en la zona metropolitana del Valle de Toluca, y que genera una "fuerte demanda de viajes hacia la capital de la República", según indica OHL.

Proyecto más amplio

La constructora española construirá así el grueso de esta nueva conexión ferroviaria entre ambas ciudades, dado que el proyecto se completa con otros dos tramos, uno de 4,6 kilómetros de túneles, y el tamo final de llegada a México, de 17,3 kilómetros.

Con esta obra, OHL potencia su negocio en México, donde, a través de su filial de concesiones controla OHL México, compañía que cotiza en la Bolsa del país que desarrollla y explota una cartera de siete autopistas de peaje, la última de ellas, adjudicada el pasado mes de abril.

En mayo, con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales, la constructora que preside Villar Mir manifestó su deseo de seguir creciendo en México, fundamentalmente a través de su negocio de concesiones. OHL facturó 524 millones de euros el pasado año en el país azteca, con lo que aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la empresa por detrás de España.

Ferrovial apuesta por desembarcar en México

Ferrovial busca entrar en México a través de los planes de inversión en infraestructuras que este país ha puesto en marcha y que la compañía "sigue de cerca", según ha anunciado el presidente del grupo, Rafael del Pino. Con su desembarco en México, la compañía extendería su negocio a toda Norteamérica y completaría la relevante presencia con que cuenta en Estados Unidos y Canadá, dos de los principales mercados foráneos del grupo.

Ferrovial cuenta con seis autopistas en Estados Unidos, mientras que en Canadá explota la 407 ETR de Toronto (Canadá), una de sus joyas de la corona' junto al aeropuerto londinense de Heathrow, dado que está considerada mayor concesión de una vía de pago del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_