Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accionistas de Nutrexpa dividen el grupo para permitir la sucesión

La familia Ferrero se queda con el negocio de cacao y los Ventura, el de galletas

Las familias Ferrero y Ventura, propietarias al 50% del grupo de alimentación Nutrexpa, han decidido dividir la compañía en dos para dar paso a la tercera generación. La familia Ferrero se quedará con el negocio de cacao, que engloba marcas emblemáticas como Cola Cao y Nocilla, mientras que los Ventura llevarán el de galletas, que produce Cuétara y Artiach. Según ha explicado la empresa en un comunicado, esta segregación también se debe a una "apuesta por la especialización" y han agregado que en ningún caso supondrá recortes de plantilla ni de producción.

Nutrexpa fue fundada en Barcelona en 1940 por José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré. El año que viene, cuando la empresa cumplirá 75 años, se producirá el relevo a la tercera generación. Para favorecer la incorporación de los descendientes a los consejos de administración, ambas familias han acordado separar sus negocios. Por una parte, la empresa que controlará la producción y distribución de galletas se quedará con las marcas Cuétara y Artiach, además de La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos y Aneto y contará con seis fábricas en España y una en Portugal. El grupo de cacaos englobará Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura y producirá en dos factorías nacionales y otra ubicada en China.

La empresa de galletas estará dirigida por Fabrice Ducceschi, mientras que la de cacaos estará encabezada por Ricardo Anmella. La operación será efectiva el próximo 1 de enero. La empresa, que emplea a más de 1.800 personas, facturó el año pasado 569 millones de euros. En el pasado, el grupo ya había segregado las áreas de caramelos o alimentación infantil.