Las ventas de H&M en España crecen a ritmos de récord en el último trimestre
La cadena factura un 10% más entre marzo y mayo sin abrir más establecimientos La empresa anuncia que pondrá en marcha las ventas por internet en el país en otoño
La cadena H&M ha logrado mejorar sus ventas en España un 10% en el primer trimestre, que en su caso va de marzo a mayo, según ha informado el grupo este miércoles. Es su mejor resultado trimestral desde que empezó la crisis junto al de verano de 2013, aunque en esta ocasión sin necesidad de abrir nuevas tiendas, ya que mantiene una red con 157 establecimientos.
La recuperación del gasto de las familias, que creció un 0,4% en el arranque de año, ha reavivado el consumo, mejora que el grupo textil sueco ha sabido aprovechar para facturar un 10% más sin tener en cuenta el efecto del cambio. Según informa el grupo, la facturación alcanzó entre marzo y mayo los 1.658 millones de coronas suecas (184 millones de euros al cambio actual). A pesar la mejora, España se ha visto relegada a la novena posición entre los distintos mercados en los que opera H&M, superada por China e Italia.
Si el análisis se realiza con lo sucedido en los seis meses anteriores al pasado mes, el avance con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio es del 9%. En coronas suecas, ya que H&M no aporta datos en euros, en el semestre facturó 3.182 millones en España. En euros, esta cifra equivale a 353 millones. En este periodo sí abrió una tienda hasta los 157, tras el fuerte incremento de los años previos ya que en 2008 solo contaba con 99 establecimientos. De hecho, ha sido esta política agresiva de aperturas lo que le ha permitido capear la crisis en España con un único ejercicio en números rojos.
Con vistas al futuro, el número dos del sector y principal rival de Inditex ha concretado que empezará a vender por internet en España a partir de otoño, cuanto también prevé estrenar tienda virtual en Italia. Junto a su desembarco online en estos dos mercados, a finales de año la web estará en marcha en otro de sus grandes mercados, China. Tras estos tres, el grupo planea llegar a entre ocho y 10 países más a lo largo de 2015.
En términos agregados, el grupo vendió un 20% con 37.827 millones de coronas (4.202 millones de euros) en todos los mercados en los que está presente exlcuyendo el impacto del IVA. "Hemos tenido un buen segundo trimestre con un fuerte incremento tanto de ventas como de beneficios y una mayor cuota de mercado", destacó Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.